Segundo retiro 10%: AFP corrigen a Piñera y dan fecha para el primer pago

Gerente general del gremio refutó al Presidente Piñera, quien había señalado que el 17 de diciembre estaría la primera transferencia.

218077
Segundo retiro de 10% de las AFP

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite un segundo retiro del 10 por ciento de las AFP, instancia en la que afirmó que las solicitudes podrán realizarse desde este lunes 7 diciembre, por lo que el primer pago se realizaría el 17 del mismo mes.

Sin embargo, el gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Fernando Larraín, aclaró en conversación con CNN que “la ley es muy clara. Efectivamente ingresada la solicitud el lunes 7 de diciembre, los 10 días hábiles es el 22 de diciembre”.

“Eso no quita que algunos pagos se puedan realizar antes, pero hay que recordar que el Banco Central y otros comentaron algunos temas respecto a la liquidez”, añadió.

Larraín además fue consultado respecto a la posibilidad de un tercer retiro, en este contexto recordó que con este última retiro, cerca de cuatro millones de afiliados quedarán sin fondos en sus cuentas individuales.

“Avancemos en este proceso que viene ahora, que es de alta complejidad y espero, por las pensiones de este país, que no haya un tercer retiro”, enfatizó.

¿Cómo se realiza el cálculo de los días? Para contar los 10 días hábiles debe descontar el día en que se realizó la solicitud, los fines de semana (sábados y domingo) y los feriados (martes 8, viernes 25 y viernes 1).

También te puede interesar: