
El Gobierno de Ucrania ha reafirmado su compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear, desmintiendo las afirmaciones sobre un posible desarrollo de armas nucleares. Esta declaración surge tras la publicación de un artículo en el Times de Londres, que insinuaba que la administración del presidente Volodímir Zelenski podría estar considerando la fabricación de una bomba atómica rudimentaria, la cual podría estar lista en cuestión de meses si la nueva administración de Estados Unidos decide retirar su apoyo militar a Kiev.
Desmentido del Gobierno Ucraniano
El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji, utilizó su cuenta de X para aclarar la situación, afirmando: “Ucrania está comprometida con el Tratado de No Proliferación Nuclear; no tenemos, desarrollamos o queremos adquirir armas nucleares”. Tiji también destacó que Ucrania colabora con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que es completamente transparente en sus actividades, lo que impide el uso de material nuclear con fines militares.
Especulaciones sobre armamento nuclear
Las especulaciones sobre un posible programa nuclear en Ucrania comenzaron en octubre, cuando Zelenski mencionó en una rueda de prensa que había discutido con el entonces candidato Donald Trump que la alternativa a la adhesión de Ucrania a la OTAN podría ser el desarrollo de armas atómicas. Sin embargo, Zelenski posteriormente aclaró que no pretendía insinuar que Ucrania tuviera planes concretos para adquirir este tipo de armamento.
Documentos de think tank ucraniano
De acuerdo con un documento de un think tank ucraniano, que asesora a la administración de Zelenski y al que tuvo acceso el Times, se sugiere que Ucrania podría estar en condiciones de construir una bomba nuclear rudimentaria en un plazo de meses. Este artefacto sería de un tamaño diez veces menor que la bomba lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Nagasaki al final de la II Guerra Mundial. La información del diario británico indica que este plan podría ser activado si Trump decide retirar su apoyo militar a Ucrania, una posibilidad que ha sido discutida en su entorno.