Difunden video donde carabinero mata por ahorcamiento a detenido en San Fernando

El video muestra el momento en que el carabinero Marcos Bastías ahorcó hasta provocarle la muerte a detenido en comisaría de San Fernando.

261
video carabinero
Video muestra a carabinero mientras ahorca a un detenido, provocándole la muerte.

Hace algunas horas un video se viralizó en las redes sociales, en el que se muestra a un carabinero ahorcando a un detenido en San Fernando. La maniobra provocó la muerte por asfixia del hombre.

El video fue liberado en la audiencia de formalización contra el ex efectivo Marcos Bastías Velásquez, en un registro que deja en evidencia su accionar.

El pasado lunes 18 de octubre Juan Antonio González Echeverría fue detenido por funcionarios de Carabineros. Esto, en medio de un operativo por un caso de violencia intrafamiliar en la ciudad de San Fernando.

El video que contraviene la versión del carabinero

González, de 37 años, fue llevado a la 1° Comisaría de San Fernando donde falleció tras ser ahorcado por el funcionario Marcos Bastías Velásquez.

“Debo informar a la ciudadanía de un procedimiento policial que ocurrió el día de ayer en contexto de violencia intrafamiliar. Donde una persona resultó detenida y posteriormente fallece al interior de un cuartel policial”, señaló el coronel Rodrigo Bascuñán, prefecto de la Prefectura de Colchagua.

“Uno de sus componentes hizo uso excesivo de la fuerza, por cuanto se determinó apartarlo de forma inmediata de las filas de la institución”, indicó.

En la audiencia de formalización realizada el jueves, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins presentó como prueba un video de una cámara de seguridad que registró el momento en que el funcionario ahorca a González.

En un principio la defensa del ex carabinero, que fue dado de baja tras los hechos, argumentó que el actuar habría sido motivado por legítima defensa. La versión quedó evidentemente desacreditada después de la exposición de las imágenes.

Al finalizar la audiencia el Juzgado de Garantía de San Fernando determinó un plazo de cien días para que el Ministerio Público investigue. Mientras, al imputado Marcos Bastías Velásquez se le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva.