Boric y sus problemas con los números

En el debate organizado por La Red y en "Mentiras Verdaderas", Gabriel Boric protagonizó embarazosos momentos por errores con números.

113
Boric numeros
En los últimos días, dos chascarros relacionados a los números tienen a Gabriel Boric como trending topic.

Este jueves en la noche, La Red transmitió un debate con cinco de los siete candidatos en torno a la crisis hídrica en el país. “El futuro del agua en Chile” contó con la presencia de Yasna Provoste, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami. Y una vez más, Boric cometió errores con los números.

Consultado por “¿cuáles son sus propuestas concretas para enfrentar la crisis hídrica?”, el candidato de Apruebo Dignidad mencionó la cifra de U$400 mil millones. Tal cifra tuvo que ser corregida por Franco Parisi, candidato que participó por videoconferencia.

“Estoy espantado. Boric, ¿400 mil millones?, pero ¿qué te pasa? 400 mil millones de dólares son cinco años del presupuesto de la nación”, cuestionó Parisi. El diputado intento aclarar que había dicho 400 millones de dólares.

“No, no. Dijiste 400 mil millones de dólares, por favor revísalo”, arremetió Parisi, quien más tarde publicaría un tuit con el mismo tema.

Los números no son lo de Boric

Pero eso no es todo. Un día antes, el diputado por Magallanes indicó en el programa “Mentiras Verdaderas” que en su propuesta de impuesto a los más ricos y a las empresas de mayores ingresos, estaban contempladas empresas con ganancias mensuales superiores a los 1.000 UF (cerca de $30 millones de pesos).

El conductor del espacio, Eduardo Fuentes, replicó: “1.000 UF al mes, en una empresa, no es tanto”. “No tengo la cifra exacta”, respondió Boric, cifra que se convirtió en trending topic en Twitter.

Algo que el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, aprovecharon para ironizar. Usaron el error de Gabriel Boric para cuestionar su propuesta.

“Cuando se quiere cambiar el país no es solo repetir cifras mal aprendidas de memoria Gabriel Boric. Es conocer el país que se quiere cambiar. Por eso los números no cuadran en el programa de una revolución boutique que no entiende el daño de la violencia o lo que gana una pyme”, comentó Sichel ante el error del candidato de Apruebo Dignidad.

Kast, por su parte, indicó: “¿Alguna PYME Millonaria (según Boric) que facture más de 1000 UF por ahí? Compartan sus historias de emprendimiento y las dificultades para poder progresar. Nosotros queremos ayudarles, no dejarlos en la bancarrota”.