X asegura haber cumplido con la justicia y solicita el regreso a Brasil ¿Qué pasará?

X asegura haber cumplido con las exigencias judiciales y solicita el desbloqueo en Brasil.
X asegura haber cumplido con las exigencias judiciales y solicita el desbloqueo en Brasil.

X solicita el desbloqueo en Brasil tras cumplir con las exigencias del Supremo Tribunal Federal. La red social busca restablecer su servicio en el país.

La plataforma X ha afirmado que ha cumplido con todas las exigencias impuestas por la Corte Suprema de Brasil y ha solicitado el desbloqueo de su red social en el país. Esta información fue confirmada el jueves por una fuente cercana al caso, que prefirió permanecer en el anonimato. Desde el 31 de agosto, la red social, anteriormente conocida como Twitter, se encuentra suspendida en Brasil, el país más poblado de América Latina, debido a una orden emitida por un juez del Supremo Tribunal Federal (STF). Este juez acusó a la plataforma de no cumplir con órdenes judiciales que requerían la eliminación de cuentas acusadas de difundir desinformación y la designación de un representante legal en Brasil.

La empresa, que es propiedad del empresario Elon Musk, ha presentado nuevos documentos solicitados por el magistrado del STF, Alexandre de Moraes. Según la fuente, X sostiene que ha cumplido con todas las exigencias de la justicia brasileña. La red social, que contaba con 22 millones de usuarios en Brasil antes de su suspensión, ha solicitado su restablecimiento en el país.

En un comunicado publicado en su cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales, X expresó su compromiso con la protección de la libertad de expresión dentro de los límites de la ley y su respeto por la soberanía de los países en los que opera. En este mensaje, la plataforma subrayó que “creemos que el acceso de la población brasileña a X es esencial para una democracia dinámica y continuaremos defendiendo la libertad de expresión por medio del debido proceso legal”.

Además, la empresa había designado previamente a un representante legal en Brasil, una de las condiciones necesarias para reanudar sus operaciones. Sin embargo, en un documento legal presentado el sábado, el juez Moraes determinó que la exigencia para restablecer el servicio “no fue debidamente cumplida” y otorgó un plazo de cinco días para que se presentaran nuevos documentos. También se impuso a X una multa de al menos cinco millones de reales diarios, equivalentes a aproximadamente 913.000 dólares, por haber violado la suspensión la semana anterior.