5G en Chile: todo lo que debes saber

La Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció el despliegue comercial de la tecnología 5G y ya se pueden ofrecer planes comerciales.

56
La red 5G ya está presente en Chile y aquí puedes conocer sus características
La red 5G ya está presente en Chile y aquí puedes conocer sus características.

La tecnología para implementar la red wifi 5G ya está autorizada y operando en nuestro país.

Las compañías de telecomunicaciones recibieron la noticia de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la cual autorizó el despliegue comercial de la red 5G en todo Chile.

La medida fue autorizada también por la Contraloría General de la República, que tomó uso de razón de los decretos de concesión para ello.

Desde el momento que las compañías de telecomunicaciones fueron notificadas de la noticia, pueden implementar sus planes comerciales para ofrecerlos a sus clientes.

Ahora las empresas Entel, Wom y Movistar tienen un plazo de 30 días para publicar en el Diario Oficial los decretos de sus redes 5G. No se ha informado de más compañías que vayan a involucrarse, por el momento.

Características del 5G

El 5G apuesta a mejorar la velocidad de navegación en todo el país, incluyendo los lugares en los que no había conexión (sectores rurales). Además, que no habría tiempo de carga, ya que todo sería en tiempo real, algo a lo que los chilenos no están acostumbrados.

5G es la quinta generación de dispositivos y redes móviles, que se caracteriza por ser una tecnología inalámbrica de alta velocidad, gran capacidad y baja latencia (tiempo de respuesta de la red). El 5G multiplicará por diez la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet en sus dispositivos, mientras que tendrá 100 veces más capacidad para conectar dispositivos en comparación con las actuales redes 4G“, indica la web del Gobierno.

El cliente debe saber si su celular es compatible con una red 5G. Eso incluye a tablets y smartwatches. Cuando las empresas de tecnología plasmen sus nuevos planes, el cliente tendrá que saber si su teléfono es acorde al nuevo servicio, o adquirir uno nuevo.