A una semana del sistema frontal, más de 900 personas siguen damnificadas

Las comunas más afectadas por las lluvias fueron las de Lo Barnechea y San José de Maipo.

128

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que hasta la madrugada de este sábado aún hay más de 700 personas damnificadas por el sistema frontal que se registró en la zona central del país el pasado fin de semana.

Una de las comunas más afectadas por las lluvias, y donde incluso hubo remoción de masas, fue la comuna de San José de Maipo, en la que actualmente hay 691 personas damnificadas, 24 albergadas, 98 viviendas con daño menor, 49 con daño mayor y 33 destruidas.

En tanto, en la comuna de Lo Barnechea se mantienen 10 personas damnificadas, 17 viviendas con daño menor, 7 con daño mayor y 3 destruidas, debido al sistema frontal pasado.

El organismo además informó que durante la jornada de ayer “se registró un flujo de detritos y barro al interior del valle del río Colorado, a la altura del estero La Vaca, el cual generó un taponamiento del río Colorado”.

“Debido a que por esta situación se podría generar un aumento súbito de caudal y sedimentos, personal del Cuerpo de Socorro Andino apoyados por personal de la empresa de generación eléctrica AES Gener, se mantuvieron monitoreando la condición del río en tres puntos distintos, entre el puente Las Vacas y la localidad de El Alfalfal”, señaló la Onemi.

Reporte en regiones

En cuanto a la situación en otras regiones, también afectadas por el sistema frontal, la Onemi informó lo siguiente:

Región de O’Higgins

  • En la comuna Coinco se mantienen 12 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas, producto de la ocurrencia de una remoción en masa en el sector de Millahue.
  • En la comuna de Las Cabras se reportan 20 personas damnificadas, 5 viviendas con daño mayor y 77 con daño menor en diversos sectores de la comuna, debido principalmente a anegamientos.
  • En la comuna de Malloa se mantienen 199 personas damnificadas, 20 viviendas con daño menor, 52 con daño mayor y 1 destruida, producto del sistema frontal pasado, en los sectores de Caracoles La Gruta, Corcolén Callejón El Limo y Cantarrana.
  • En la comuna de Quinta de Tilcoco se mantienen 15 viviendas con daño menor producto del sistema frontal.
  • En la comuna de San Vicente se mantienen 61 personas damnificadas, 11 viviendas con daño mayor y 7 con daño menor, producto de deslizamientos de tierra en el sector Tunca Arriba.

Región del Biobío

  • En la comuna de Alto Biobío se mantienen 4 personas damnificadas, 1 vivienda destruida y 1 con daño menor en la comunidad Alto Malla Malla.

También te puede interesar: