Acusan a Sichel de recibir financiamiento ilegal de pesqueras en campaña de 2009

Al menos 12 empresas pesqueras habrían financiado la primera candidatura de Sebastián Sichel de manera ilegal, según reportaje de CHV y CNN.

76
Sichel pesqueras
Sebastián Sichel habría recibido aportes ilegales de empresas pesqueras para financiar su primera campaña en 2009.

En el año 2009, Sebastián Sichel lanzó su primera candidatura a diputado por la DC. Esta primera aventura política de Sichel habría sido financiada por empresas pesqueras, también vinculadas a casos de aportes irregulares a la política.

Así lo reveló un reportaje de Chilevisión y CNN Chile, encabezado por Daniel Matamala. En él descubrieron boletas irregulares por supuestos servicios en la revisión de las devoluciones del candidato presidencial por Chile Podemos +.

La investigación periodística, además, aseguró que una de las boletas estaba a nombre de su actual asesor de campaña, Cristóbal Acevedo. 12 empresas vinculadas a la pesca ya aparecen en los documentos que dieron a conocer ambos canales.

Los antecedentes de los aportes de las pesqueras a Sichel

En 2009 se realizaron las elecciones presidenciales y parlamentarias de manera simultánea. En ese entonces, Sichel acompañaba al presidenciable de ese entonces, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien buscaba la reelección, pero finalmente perdió ante Sebastián Piñera.

Sebastián Iglesias sacó 28.741 votos, tres mil menos que su compañero de lista, Enrique Accorsi. Como entonces operaba el sistema binominal, Sichel perdió.

Luego, llegó la hora de entregar el balance final de los dineros de las campañas. Diez días después de las elecciones, el 23 de diciembre de ese año, el jefe de campaña e íntimo amigo del candidato, Cristóbal Acevedo, escribió un correo a uno de sus colaboradores, con el balance adjunto.

Dicho documento, de formato Excel, indicaba que los ingresos efectivos desde octubre fueron de $96.386.599. Del total, $30.806.599 corresponden al Servicio Electoral (Servel). Aparte, la devolución que realiza este mismo organismo ascendió a $18.500.000.

En la glosa aparece un aporte llamado “PES”, de $30 millones. El reportaje dio cuenta de otro correo enviado con una planilla de Excel anterior, que decía que el “PES” en realidad era “PESQUEROS”.

Un documento creado el 30 de octubre de 2009, es decir, previo a las elecciones parlamentarias, revela el detalle de la planificación de esos dineros. La glosa “Pesqueros” suman $27.900.000 entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre.

También aparecen Bernardo Matte ($10 millones), Carlos Kubik ($5 millones), el holding Del Río ($3 millones), Rafael Guilisasti ($5 millones) y “Von Appen” ($2 millones), entre otros.

Tras ser revelada esta información, el jefe de campaña de Sebastián Sichel, Cristóbal Acevedo, renunció a sus “responsabilidades” en la coordinación del candidato a la presidencia.