Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó el matrimonio igualitario

El proyecto de matrimonio igualitario sigue avanzando en el Congreso, y ahora fue aprobado en particular en la comisión revisora de la Cámara.

50
Matrimonio igualitario cámara
El proyecto de matrimonio igualitario sigue avanzando en el Congreso.

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en particular el proyecto de ley que permite y regula el matrimonio igualitario.

Debido la ausencia de los diputados UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, y los RN Camila Flores y Gonzalo Fuenzalida, la iniciativa se aprobó de manera unánime.

El proyecto recibió diez votos a favor de parte de Karol Cariola (PC), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sebastián Torrealba (RN), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), Marcos Ilabaca (PS), Paulina Núñez (RN), René Saffirio, Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).

Según La Tercera, la filiación de los hijos de estas uniones se tomó la discusión de la última jornada. En el debate se definieron, entre otros ítems, los deberes de los progenitores con los hijos e hijas en común y el orden de los apellidos.

En concreto, el proyecto indica que los progenitores de una persona son aquellos respecto de los cuales se ha determinado la relación de filiación. O sea, su madre y padre, sus dos madres, o sus dos padres.

También regula la filiación de hijos concebidos mediante reproducción humana asistida, en el caso de una pareja de mujeres.

Matrimonio igualitario pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara

El proyecto de matrimonio igualitario será revisado ahora por la Comisión de Hacienda, antes de avanzar a la Sala de la Cámara para su tercer trámite constitucional. En esa instancia, el diputado informante será Luciano Cruz-Coke.

“Nosotros venimos señalando la importancia de que este contrato civil se pueda realizar entre dos personas independiente de su orientación sexual. Es un paso adelante, y me alegra que estemos llegando en buenos términos para adecuar la ley de matrimonio civil y las otras que competen a esta unión de dos personas de forma voluntaria”, dijo Cruz-Coke.

La subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, expuso que “desde el Ejecutivo agradecemos la riqueza del debate que sin duda consideramos muy relevante”.

“Estamos convencidos de que es un proyecto de ley que debía avanzar, y en ese sentido, agradecer el impulso del Presidente Piñera a este proyecto que llevaba un tiempo en el Congreso. Para nosotros como Subsecretaría ha sido una alegría participar de la tramitación de este proyecto”, agregó.