Agotamiento emocional: tema clave que no se debe desconocer

El agotamiento emocional es un problema que se está presentando con más frecuencia ¿Por qué aparece y cuáles son sus síntomas?

52
La sobrecarga de trabajo, responsabilidades y conflictos causan el agotamiento emocional
El agotamiento emocional suele estar asociado al trabajo.

El agotamiento emocional es clasificado como un problema moderno, pues en la actualidad muchísimas personas lo presentan. Con este tipo de cansancio no solo se presentan síntomas emocionales, sino también físicos.

Si bien la preocupación por la salud mental es algo que ha aumentado en los últimos años, aún muchas personas no le dan la importancia necesaria. Obviamente, eso debe acabar y es primordial conocer temas como este.

¿Qué es el agotamiento emocional?

El agotamiento emocional es definido como un estado de sobrecarga de esfuerzo, no solo laboral, sino también de responsabilidades, conflictos y más. Este problema no aparece de un día para otro, al contrario, se forma de manera lenta y progresiva.

Cuando el agotamiento alcanza el nivel máximo, la persona llega a su punto de quiebre. Así que experimenta un cansancio mental que también está acompañado por fatiga en sentido físico. Esto hace que la persona sienta que es imposible cumplir con sus tareas o salir adelante.

Causas del cansancio emocional

Normalmente, el cansancio emocional aparece cuando se nota un desbalance entre lo que se da y lo que se recibe. Las personas que lo presentan suelen ser quienes entregan todo de sí a otros o incluso en su trabajo.

El agotamiento a nivel emocional se suele presentar en entornos donde hay muchas exigencias. Algunos ejemplos son los empleos en los que hay constante riesgo de ser despedido o en un hogar en el que abundan los problemas.

Las personas que se agotan en sentido emocional tienden a sentir que todos esperan que sean perfectas.

Síntomas del cansancio emocional

Para actuar ante este problema de salud asociado mucho a lo laboral, es primordial prestar atención a los síntomas que demuestran que está comenzando a manifestarse. Entre los síntomas con los que inicia este tipo de agotamiento se encuentran los siguientes:

  • Cansancio físico
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Falta de motivación
  • Distanciamiento afectivo
  • Dificultades para pensar

¿Cómo mejorar el agotamiento a nivel emocional?

La mejor manera de hacer frente al agotamiento emocional es dedicando tiempo a ti mismo.

Luego, permitirse una autoevaluación sincera, sin caer ni en una victimización ni en pretender ser infalible. Este proceso puede hacerse por uno mismo, o con amigos, o con la ayuda profesional de un psicólogo terapeuta.

Si se llegan a sentir los síntomas de agotamiento, aunque la respuesta sea obvia, hay que hacer el esfuerzo de cumplirla: descansar lo suficiente y tomarse un tiempo libre para el relajo.

Si sientes que nada elimina este agotamiento, consultar con un profesional es un paso tan necesario como valiente.