Ex obispo denuncia encubrimiento de abusos en Nueva York

Los sacerdotes eran enviados a tratamientos privados en vez de ser denunciados a la policía, según narró Howard J. Hubbard.

104
Ex obispo denuncia abusos
Ex obispo denuncia abusos encubiertos en iglesias de Nueva York.

El ex obispo Howard J. Hubbard aseguró que la diócesis católica en Albany, capital  de Nueva York, encubrió el abuso de sus sacerdotes a niños. Según explicó, lo que se hacía era enviar a los acusados a un tratamiento privado en lugar de denunciarlos.

Hubbard dirigió la diócesis de 1977 a 2014. En declaraciones a Times Union, a través de su abogado, dio a conocer las prácticas encubridoras al interior de la su iglesia.

“Se recibieron denuncias entre 1970 y 1980. La práctica en la diócesis fue remover al sacerdote del ministerio temporalmente para enviarlo a recibir tratamiento”, señaló Hubbard.

En su declaración afirmo: “cuando un psicólogo o psiquiatra determinaba que era capaz de regresar sin reincidir, se consideró volver al sacerdote en el ministerio”.

Acusaciones contra ex obispo de Nueva York

El citado periódico indica que la respuesta de Hubbard se produce cuando enfrenta múltiples acusaciones de abusos a menores de edad. Además, menciona casos en los que está acusado de encubrir él a otros sacerdotes.

Hubbard ha negado las acusaciones y en su declaración aseguró: “Nunca he abusado sexualmente de nadie en mi vida. Tengo confianza en los procesos legales canónicos y civiles y creo que será aclarado a su debido tiempo”.

Hasta el momento se han presentado alrededor de 300 demandas contra la diócesis de Albany. Una nueva ley que rige desde 2019 en Nueva York permitirá hasta el próximo 14 de agosto a presuntas victimas demandar por casos sucedidos durante la infancia.

También se señala que miles de páginas de registros judiciales describen décadas en la diócesis de Albany, en la que sacerdotes y empleados fueron acusados de abusos, y las autoridades eclesiásticas fueron alertadas sobre dichas acusaciones.