Ahora investigan a ex alcalde Torrealba por triangulación de dineros

El ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, se encuentra en la mira por presunto fraude de subvenciones y triangulación de caudales públicos.

62
raul torrealba triangulacion
La investigación al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, ahora contempla una triangulación de fondos públicos a través de "personal fantasma".

El histórico ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (que estuvo en el cargo entre 1996 y 2021), sigue en el ojo del huracán. Ahora se le acusa por triangulación de caudales públicos. El Ministerio Público amplió la investigación penal que sigue en contra suya y se le perseguirá también por el delito de lavado de dinero.

Hasta el momento la indagatoria en contra del ex militante RN -y que afecta a otras personas- estaba sólo caratulada bajo los ilícitos de fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos, en el marco de diligencias por supuestas irregularidades en el pago de subvenciones a los programas Vita.

En qué consiste la triangulación de dineros por la que se acusa al ex alcalde Torrealba

Esta investigación comenzó luego de que la alcaldesa Camila Merino (Evópoli) detectara diferencias en la firma de Domingo Prieto. El alto funcionario fue presidente y representante legal del Consejo Local de Deportes de Vitacura y ex representante de Vita Salud y Vita Deportes.

En el avance de la investigación, luego de algunos interrogatorios, el fiscal jefe de SantiagoFrancisco Jacir, invocó la Ley 19.913. Dicha ley, en su artículo 31, sanciona las conductas de lavado de activos a quien “de cualquier forma oculte o disimule el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas de que provienen, directa o indirectamente, de la perpetración de hechos constitutivos” de algunos de los delitos base estipulados en esta normativa, según detallaron medios nacionales.

Junto con ello, el ente persecutor decretó la reserva de la causa penal durante seis meses.

Por ello, la Fiscalía tomó la decisión de abrir una nueva arista luego de testimonios que apuntan a triangulaciones de dinero con “personal fantasma”. Esto quiere decir, profesionales que aparecen emitiendo boletas para las corporaciones indagadas y que presuntamente no prestaron servicios alguno.

El fiscal Jacir busca establecer si estos testaferros eran obligados después a devolver estos dineros del presupuesto municipal de Vitacura y cuál habría sido su destino.