Video muestra golpiza de carabineros a uno de los fallecidos en el Estallido Social

Álex Núñez murió en el contexto de las protestas del Estallido Social de 2019 en circunstancias que no fueron debidamente aclaradas.

99
Álex Núñez murió en circunstancias aún no aclaradas durante el Estallido Social
Álex Núñez murió en circunstancias aún no aclaradas durante el Estallido Social.

Álex Núñez Sandoval falleció el 21 de octubre de 2019 en el contexto del Estallido Social. Según informó CIPER en su momento, su familia denunció que fue agredido por carabineros en Maipú y su viuda prestó declaración ante la misma policía uniformada.

El hombre de 39 años había ingresado al Hospital Asistencia Pública (ex Posta Central) en estado de extrema gravedad, debido a múltiples contusiones, tras recibir una paliza en la estación de metro Del Sol.

Los testimonios de la familia apuntaron a Fuerzas Especiales como presuntos responsables de la golpiza que habría causado la muerte de Álex Núñez. Por ello, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella denunciando el acuerdo por parte de los efectivos policiales con el propósito de ocultar lo ocurrido.

Según informaron La Tercera y CNN Chile, el subteniente Gary Valenzuela declaró: “Durante la noche y hoy en la mañana me estuvo llamando mi teniente Eduardo Toledo, diciéndome que declaráramos lo mismo si nos citan a declarar”.

“Lo que pasa es que al parecer hay un video donde mi teniente Eduardo Toledo sale apuntado a una persona, pero no le dispara, y posteriormente salgo yo golpeando a una persona y sé que nos pueden cagar. Mi miedo es que el carabinero Maldonado declare la verdad porque él me tiene mala, y si le estoy contando esto es porque mi teniente Eduardo Toledo me pidió que dijéramos que vimos a las motos pasar por ahí, pero que nosotros no teníamos nada que ver”, agregó.

El aludido terminó declarando que “no salí con ningún tipo de bastón y que de los seis motoristas que andábamos, solo uno portaba un bastón isomer, por lo que era imposible que nosotros fuéramos los agresores”.

Video del día del Estallido Social pone en duda versión de carabineros

Esta semana La Red dio a conocer un impactante video que contradice la versión acordada por los efectivos policiales y reabre la hipótesis de una golpiza desproporcionada en contra de la víctima.

Según informó el canal, “testigos que hablaron con el hermano (José Zamorano Sandoval) le dijeron que un piquete de tres carabineros llegó hasta el lugar. Álex escapó y recibió un lumazo debajo de la rodilla que lo hizo caer”.

Y agregaron: “Carabineros lo golpearon, empezaron a darle y le pegaron en la cabeza. Llegué a verlo y tenía machucones en las piernas, en el tórax, en las costillas y en los hombros. Le dijeron que fuera a la posta, pero dijo que prefería dormir y se acostó. Como a las 7:00 am. otro hermano lo escuchó respirar mal. Lo pusieron de lado y vomitó sangre. Ya no despertó”.