Sichel y Boric ganaron las Primarias

Gabriel Boric derrotó a Daniel Jadue, y Sebastián Sichel a Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones. Ambos ganaron con mucha ventaja.

Sebastián Sichel y Gabriel Boric ganaron las Primarias
Sebastián Sichel y Gabriel Boric ganaron las Primarias.

Este domingo se desarrollaron las elecciones primarias presidenciales en el país. Gabriel Boric y Sebastián Sichel se alzaron con el triunfo en Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Con el 96,36% de las mesas escrutadas, el candidato presidencial del Frente Amplio y el independiente derrotaron a Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI), respectivamente, quienes eran los que contaban con mayores apoyos en las últimas encuestas.

Boric se alzó con el triunfo con un 60,29%, frente al 39,71% del candidato comunista. Para muchos, fue una sorpresa, tanto el triunfo como la distancia porcentual entre ambos.

En Chile Vamos, Sichel logró un 49%, superando a Lavín, que obtuvo un 31,44%, Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes no llegaron al 10%.

Otra sorpresa para los expertos y una gran derrota especialmente para el ex alcalde Las Condes.

De esta forma, Sichel y Boric anotaron sus nombres en la papeleta de noviembre, de cara a las elecciones presidenciales. Ahora esperan lo que suceda con Paula Narváez (PS-PPD), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC).

Gran participación en las Primarias que ganaron Boric y Sichel

Tanto Apruebo Dignidad como Chile Vamos sumaron más de un millón de votos cada uno en sus respectivas Primarias.

En el caso de la coalición oficialista, se habían puesto como meta llegar a 800 mil electores, una cifra similar a la obtenida en las primarias de 2013 que dieron por vencedor a Pablo Longueira.

Finalmente la cifra se acercó a la alcanzada en la elección primaria de 2017, cuando Sebastián Piñera fue elegido. En esa ocasión la votación convocó a 1,4 millones de personas, y ahora fueron 1,3 millones.

Para Apruebo Dignidad no existían parámetros. El 2013 el Frente Amplio no se había constituido como tal y el PC participó de la primaria de la Nueva Mayoría, que atrajo a 2,1 millones de electores. En 2017, cuando el FA presentó a dos candidatos por primera vez, solo votaron 327 mil personas. En estas Primarias superaron los 1,6 millones de votantes.