“CAM: Liberar una Nación”, el documental sobre la organización mapuche

El documental "CAM: Liberar una Nación" será estrenado el 12 de octubre y el tráiler ya fue lanzado.

213
El documental CAM Liberar una nación fue dirigido por Edgar Wang
El documental "CAM Liberar una Nación" fue dirigido por Edgar Wang.

Se lanzó el tráiler del documental CAM: Liberar una Nación, cuyo estreno está previsto para el 12 de octubre. Éste se realizará en la Sala Insomnia, en Valparaíso, y será con aforo reducido. Además, tendrá un estreno en línea en Teatroamil tv el 16 de octubre.

Este documental se adentra al corazón de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) de forma inédita. La organización mapuche es autonomista y es una de las más controvertidas de los últimos años. Es conocida por sus sabotajes a la industria forestal, calificados como “actos de terrorismo” por las autoridades, y reivindicados por la CAM como parte de su lucha por la libertad de su pueblo.

Para filmar el documental se realizaron viajes durante 2 años. Al verlo, las personas serán testigos de cómo los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco realizan sus vidas en tierras recuperadas. Además, se verán hitos como el funeral de Camilo Catrillanca, junto a varias entrevistas.

Otro suceso que se apreciará en detalle en este documental es el proceso judicial que siguió la “Operación Huracán”.

Equipo del documental de la CAM

Para realizar el documental se entrevistó a Héctor Llaitul, vocero de CAM
Para realizar el documental se entrevistó a Héctor Llaitul, vocero de la CAM.

El documental CAM: Liberar una Nación es dirigido por Edgard Wang y la producción está a cargo de Florencia Salinas y Enrique Farías. El protagonista es Héctor Llaitul, el vocero de la CAM, y Orfelina Alcamán, la vocera del territorio Pidenco.

En el documental también participan el escritor Pedro Cayuqueo, el periodista Mauricio Weibel, la abogada Myrna Villegas y el historiador Jorge Pinto. Las canciones que se escucharán en la producción audiovisual fueron donadas especialmente para él por la compositora Valeria Valle y el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao.

Seún dijo Edgar Wang, en el documental se observa una realidad que nunca se ha escuchado ni visto en profundidad.

A continuación puedes ver el tráiler de CAM: Liberar una Nación.