Piñera y Fernández se enfrentan por los límites fronterizos entre Chile y Argentina

El gobierno argentino acusa a Chile de querer apropiarse de territorio trasandino.

90
El Presidente Piñera y su par argentino Alberto Fernández en una visita reciente del mandatario trasandino
El Presidente Piñera y su par argentino Alberto Fernández en una visita reciente del mandatario trasandino.

Las administraciones de Sebastián Piñera y Alberto Fernández se enfrentan por los límites de las fronteras entre Chile y Argentina. El Gobierno argentino acusó a Chile de intentar apropiarse de parte de la plataforma continental de su país.

Esto tras un reciente decreto chileno, publicado en el Diario Oficial, que establece un actualización de los límites marítimos, para “determinar con mayor precisión los puntos de base normal de las Islas Diego Ramírez“.

“Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16′ 0, lo cual no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984″, afirmó la Cancillería trasandina.

Y agregó que “la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina”.

Respuesta de Piñera al gobierno de Fernández

La declaración del gobierno argentino encontró respuestas inmediata en Chile, pero no a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue el propio Presidente Piñera el que le contestó al gabinete de Fernández.

“Acabamos de publicar la actualización de la Carta Náutica N°8, que establece los derechos soberanos chilenos sobre lo que se denomina la plataforma continental”, comenzó explicando Piñera en entrevista con El Mercurio.

Y agregó que con esto “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental… Su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

Respecto a la declaración emitida por la Cancillería argentina, el mandatario aseguró que “hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”.

No obstante, Piñera sostuvo que abordaron esa diferencia con el presidente Alberto Fernández cuando visitó Chile. “Siempre hemos sabido resolver nuestras diferencias en forma pacífica. Lo que esperamos es estar abiertos al diálogo para llegar a una solución ante esta sobreposición”, concluyó.