Gobernador Orrego dice que toque de queda no obedece a razones sanitarias

El gobernador de la Región Metropolitana dijo que el toque de queda sigue vigente solo para controlar el orden.

67
El gobernador Claudio Orrego dijo que el toque de queda persiste para controlar el orden
El gobernador Claudio Orrego dijo que el toque de queda persiste para controlar el orden.

El gobernador de la RM, Claudio Orrego, se manifestó en contra del toque de queda, que continúa su vigencia en todo Chile luego de más de un año y siete meses desde que se decretó.

Hasta hace poco la medida de restricción de movimiento durante las noches motivada por la pandemia de Covid-19 había sido respaldada por distintas autoridades. Pero en los últimos días han surgido voces disidentes.

De partida, el ministro de Salud, Enrique Paris, ya declaró públicamente que no cree que el Gobierno vaya a extender el Estado de Excepción (que permite el toque de queda).

Y ahora el gobernador Claudio Orrego apuntó en contra del toque de queda. “Creo que hace mucho rato las razones del toque de queda no tienen que ver con temas sanitarios, sino más bien con temas de control de otro orden”, dijo en entrevista con Cooperativa.

“No hay una correlación entre toque de queda y combate a la pandemia, menos en esta fase”, agregó la autoridad de la capital. Esto en relación al avance de toda la RM a Fase 4 del Plan Paso a Paso. Este avance se implementó desde el sábado 28 de agosto.

Como se mencionó, el toque de queda se dispone gracias al estado de excepción constitucional que rige actualmente, producto de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Éste se mantendrá hasta por lo menos el 30 de septiembre próximo, fecha en que, de no ser extendido nuevamente, se terminará la restricción nocturna.