Chile recibirá a más de 300 refugiados de Afganistán

El Gobierno chileno está haciendo gestiones para poder recibir a los refugiados afganos que huyeron de los talibanes.

131
La Cancillería de Chile anunció que recibirá a más de 300 refugiados de Afganistán.
La Cancillería de Chile anunció que recibirá a más de 300 refugiados de Afganistán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se encuentra trabajando para poder acoger a más de 300 refugiados provenientes de Afganistán, que huyeron de ese país tras la llegada de los talibanes al poder.

En un comunicado, la Cancillería de Chile detalló los casos que se encuentran revisando. Además, declararon que se encuentran evaluando otras gestiones de ayuda, debido a las diversas solicitudes que han recibido en los últimos días.

“La Cancillería de Chile está realizando diversas gestiones para facilitar el desplazamiento de afganos que corren peligro. Esto, debido al rápido avance talibán en Afganistán, y su posterior acogida en nuestro país”, informó el Ministerio.

También se difundió que el periodista chileno Jorge Said y la estudiante afgana que tiene familiares en Chile, Dawari Parwin, lograron salir en las últimas horas desde el aeropuerto de Kabul, en un vuelo hacia Torrejón, España.

“En ese aeropuerto los estará esperando el cónsul de Chile en Madrid, Carlos Cornejo, quien entregará a la joven afgana un salvoconducto para viajar a nuestro país”, indicó la Cancillería.

Refugiados de Afganistán en Chile

También se informó que la comunidad afgana en Chile entregó un listado de 270 personas para que el Gobierno les de acogida en el país. Los refugiados de Afganistán serán acogidos a través de los siguientes tres mecanismos:

-Quienes tengan vínculo familiar directo, recibirán residencia temporaria por vínculo familiar.

-Los que consigan contratos laborales otorgados por la comunidad afgana en Chile —que se comprometió a ofrecerles trabajo— recibirán residencia temporaria por contrato de trabajo.

-Quienes no tengan ninguna de las anteriores, serán acogidos bajo el estatus de refugiados.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que “Chile ha realizado gestiones a través de una ONG para sacar de Afganistán a 10 mujeres vulnerables, por ser defensoras de Derechos Humanos en su país, y sus respectivas familias, que totalizan un grupo de unas 30 personas“.

 “Es probable que todas estas personas ingresen a nuestro país en calidad de refugiadas“, concluye la información.