Piden 41 años de cárcel para Martín Pradenas por ataques sexuales

Se le imputan 7 abusos sexuales y violaciones entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

130
Martín Pradenas está acusado de 7 delitos sexuales a mayores y menores de edad
Martín Pradenas está acusado de 7 delitos sexuales contra adultas y menores de edad.

Las acusaciones contra Martín Pradenas fueron presentadas al Juzgado de Garantía de Temuco por la Fiscalía de La Araucanía. Desde que fue acusado de la agresión sexual a Antonia Barra, Pradenas se encuentra en prisión preventiva. La joven se quitó la vida tras ser víctima de la agresión.

Además de Antonia Barra, otras 5 mujeres acusaron a Pradenas de cometer abusos sexuales, entre ellas se encuentran 2 menores de edad. Si Pradenas llega a ser declarado culpable, su sentencia podría llegar a los 41 años de cárcel.

Los cargos de los que se le acusa y los años que debe cumplir por cada uno son los siguientes:

  • 4 abusos sexuales a mayores de 14 años: 4 años de presidio menor en grado máximo por cada cargo.
  • Abuso sexual de menor a 14 años: 5 años de presidio menor en grado máximo.
  • Violación a mayor de 14 años: 10 años de presidio mayor en grado mínimo.
  • Violación a mayor de 14 años: 10 años.

De acuerdo a lo que se ha investigado, los actos de abusos sexuales y violaciones de Martín Pradenas se llevaron a cabo entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019. El Ministerio Público asegura tener las pruebas necesarias para acusar a Pradenas de los delitos especificados antes.

Pradenas está en prisión preventiva desde julio de 2020
Pradenas está en prisión preventiva desde julio de 2020.

Pruebas reunidas contra Martín Pradenas

La cantidad de pruebas que se han reunido contra el acusado es bastante alta, pues el Ministerio Público también ofrece 23 peritos y 110 testigos. Todos deben declarar ante el tribunal Oral de Temuco.

Martín Pradenas intentó revocar la prisión preventiva, pero la Corte Suprema se negó, así que ya se cumplieron 13 meses desde que fue detenido (julio de 2020).

La familia de Antonia Barra solicitó una audiencia de reapertura de la investigación y pidió diligencias nuevas en la causa. En el caso de la instancia judicial, esta fue fijada para el 27 de agosto, pero se reprogramó para el jueves 09 de septiembre a las 9 de la mañana.