
La embotelladora de Coca-Cola en Bélgica ha anunciado una retirada masiva de sus productos en varios países europeos debido a un problema de salud potencial relacionado con sus bebidas. La decisión fue comunicada el lunes y afecta a las latas y botellas de cristal retornables de varias marcas, incluyendo Coca-Cola, Sprite, Fanta, Fuze Tea, Minute Maid, Nalu, Royal Bliss y Tropico. Los países involucrados en esta retirada son Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia y Luxemburgo.
Motivo de la retirada
El motivo detrás de esta acción es la detección de una concentración de clorato que excede los niveles permitidos en ciertos productos. El clorato es un componente que se origina de los desinfectantes a base de cloro, los cuales son utilizados en el tratamiento del agua y en la transformación de alimentos. Esta información fue proporcionada por la Comisión Europea.
Riesgos para la salud
En una publicación científica de 2015, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria advirtió que la exposición prolongada al clorato en los alimentos podría causar problemas de salud, especialmente en niños que tienen deficiencia de yodo. Sin embargo, el organismo también indicó que, incluso en los niveles más altos, “es poco probable que la ingesta total en un solo día supere el nivel recomendado para los consumidores de todos los grupos de edad”.
Detalles sobre los productos retirados
Coca-Cola Europacific Partners Belgium ha especificado que los productos afectados llevan un código de producción que va del 328 GE al 338 GE (inclusive). La empresa ha declarado: “No tenemos cifras exactas, pero está claro que se trata de una cantidad considerable. La mayoría de productos concernidos y no vendidos ya fueron retirados de los comercios y seguimos tomando medidas para retirar los productos que quedan en el mercado”.
Instrucciones para los consumidores
La embotelladora ha solicitado a los consumidores que no consuman los productos afectados y ha indicado que estos pueden ser devueltos al punto de venta para su reembolso.