Comisión de Constitución aprueba el cuarto retiro

La Comisión de Constitución aprobó en votación divida la idea de legislar sobre el proyecto que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

112
comision de constitucion
La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de ley para el cuarto retiro de fondos previsionales.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que modifica la carta fundamental para autorizar, por cuarta vez, el retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos previsionales. Votaron a favor de los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Con este trámite, la iniciativa ya puede ser sometida a votación de la Sala. Según explicó el presidente de la Comisión, el senador Pedro Araya, la fecha en que se analizará en la Cámara Alta es decisión de los comités parlamentarios.

Los fundamentos expuestos en la Comisión de Constitución

Luz Ebensperger fue la primera en exponer sus argumentos, y señaló que la iniciativa tiene problemas de forma y de fondo. La senadora estima que la reforma es inconstitucional y el quorum para su aprobación debiera ser de 2/3, es decir 29 votos, y no 3/5, que son 26 sufragios. Según ella, sería iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Luego, Rodrigo Galilea dijo que “este proyecto provoca un deterioro inmenso en el ahorro de las personas y en lo que tiene que ver con las rentas vitalicias…esto genera inflación y beneficia los segmentos más acomodados, los que han tenido pega de manera más permanente. Daña de manera inmediata las rentas vitalicias, es una confiscación de fondos”.

Los votos a favor

Una opinión distinta entregó el senador Alfonso De Urresti, quien manifestó que el debate de fondo es que este sistema fue creado sin participación democrática y “la gente no confía en él, se perdió la confianza”.

Indicó que “lo que más deseo es que tengamos un sistema previsional a la altura de este país, pero sin vetos. Espero que se le dé la celeridad correspondiente para que se peda votar la próxima semana en tabla”.

Francisco Huenchumilla, por su parte, manifestó su disconformidad con votar sólo en general y no también en particular antes de llevarlo a Sala. “Me parece que deberíamos haber expuesto nuestras posturas y posiciones claramente ante el país, porque con la presentación de indicaciones. Esto se va a votar después de las elecciones”.

Asimismo, dijo que “los empresarios tienen que entender que este modelo terminó su ciclo. Más allá de todas las explicaciones económicas, tienen que entender que a este sistema la gente no le cree absolutamente nada, se deslegitimó”.

En tanto, el presidente de la Comisión, Pedro Araya reiteró su postura respecto del quórum que se requiere para aprobar esta reforma. Señaló que es de 3/5 (26 sufragios) y que es constitucional pues “los parlamentarios no tienen límites en lo que respecta a presentar reformas constitucionales”.