Comisión de Constitución pidió fusionar proyectos de cuarto retiro

Sólo se excluyó el proyecto de Marcelo Díaz (UNIR) del retiro del 100% para personas que están por jubilar.

71
Comisión de Constitución pidió fusionar los proyectos de cuarto retiro
Comisión de Constitución pidió fusionar 6 proyectos de cuarto retiro de las AFP.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la tramitación de los proyectos de cuarto retiro de los fondos de las AFP.

En la sesión se presentaron cada uno de los proyectos, y se discutió la posibilidad de refundirlos en uno solo.

La comisión acordó por unanimidad pedir la fusión de 6 proyectos, dejando fuera el presentado por Marcelo Díaz (UNIR), del retiro del 100% para personas que están por jubilar. Debido a esto, la comisión presentará a la Sala de la Cámara esta posibilidad, lo que tendrá que votarse el próximo 1 de septiembre.

Los proyectos  de cuarto retiro en carpeta son los presentados por Pamela Jiles (PH), Karim Bianchi (independiente) y Jorge Durán (RN).

Además, hay otros tres proyectos de retiro total de fondos de pensiones presentados por los mismos Pamela Jiles y Jorge Durán, a los que se suman el de Jorge Alessandri (UDI).

Debate por los proyectos de cuarto retiro

En el debate, Alessandri disparó contra el proyecto de la carta presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, para nacionalizar fondos de AFP. En este contexto, defendió el proyecto del retiro del 100% de su autoría, calificándola como una “ley antigarrotazo” para que “ustedes no usen los ahorros de cada trabajador para sus proyectos políticos”, dijo dirigiéndose a la oposición.

Esta crítica fue respondida por Miguel Ángel Calisto, quien le dijo a Alessandri que “está presidencializando la discusión”.

Yasna Provoste ha señalado de manera clara y pública que los fondos son de los trabajadores, en ningún caso busca estatizar los fondos de pensiones”, argumentó Calisto.

Ahora queda por ver cómo se seguirá avanzando en el proyecto de cuarto retiro, ya sea total o de 10%. Cientos de miles de chilenos esperan que la iniciativa obtenga una buena acogida cuando toque votar en el pleno de la Cámara.