Conoce quiénes pueden acceder al Préstamo Solidario desde este 8 de septiembre

El Préstamo Solidario es un aporte monetario que se solicita desde el 8 al 30 de septiembre, y su devolución comenzará en 2023.

170
Puedes postular al Préstamo Solidario desde el 8 de septiembre.
Puedes postular al Préstamo Solidario hasta el 30 de septiembre.

Desde el 8 al 30 de septiembre se podrá solicitar el Préstamo Solidario del Estado. Se trata de un aporte en dinero destinado para quienes hayan sufrido una caída de sus ingresos entre el segundo semestre del 2019 y el 2020. Este préstamo está dirigido a personas naturales y empresarios individuales que cumplan los requisitos establecidos.

Si obtuviste el Bono de Clase Media 2021, podrás solicitar el Préstamos Solidario hasta 2 veces en meses distintos, continuos o discontinuos. Si no lo obtuviste, puedes solicitarlo hasta 3 veces.

Para ingresar la solicitud debes entrar al sitio web del Préstamo Solidario dispuesto por el SII con tu Clave Tributaria.

¿Quiénes puedes solicitar el Préstamo Solidario en septiembre?

Las personas que pueden pedir el Préstamo Solidario este mes son aquellas que cumplen con estos requisitos:

-Su Ingreso Promedio Mensual 2019 debe ser mayor o igual a $298.833*, sin tope máximo (Ingreso mínimo mensual promedio 2019, al 31 de diciembre de 2019).

-Haber sufrido una disminución de al menos un 10 % de los Ingresos Promedio Segundo Semestre de 2020 e igual periodo de 2019.

-A la fecha de publicación de la Ley, no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

¿Cómo se devuelve?

Este beneficio ofrece facilidades para pagar en cuotas a través de los años. Si se solicita este mes, la primera cuota no tendrá que pagarse sino hasta dentro de 2 años.

También está contemplada la condonación de la deuda si, tras cumplirse el plazo, la persona no estuviera en condiciones de pagar. Los detalles del pago del préstamo son los siguientes:

-En 4 cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta. Las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.

-La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.

-Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.