El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó su acusación particular contra el ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y Anita Pinochet, su esposa. El CDE pide cárcel por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Esto en el marco de la investigación del Ministerio Público sobre el mal uso de más de 3.500 millones de pesos de los gastos reservados de la institución.
En el texto, el CDE pide penas de 15 años de cárcel para Fuente-Alba y 10 años para Pinochet.
También solicita el decomiso de todos los bienes adquiridos durante el período que abarca la investigación para que luego estos sean rematados. Esto con el fin de restituir al Fisco parte del dinero defraudado. Además de una multa de 1.000 UTM (alrededor de 52 millones de pesos) para cada imputado.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte también presentó una acusación que, aparte de las penas de presidio, pidió el decomiso de cinco propiedades del matrimonio.
CDE pide cárcel y otras penas para Fuente-Alba y Pinochet
En el texto elaborado por la consejera María Inés Horvitz y su equipo, el CDE expuso que “el imputado Fuente-Alba, teniendo a su cargo la gestión de los gastos reservados de la Comandancia en Jefe del Ejército, dineros que recibía en efectivo desde la Dirección de Finanzas del Ejército, los aplicó ilícitamente a usos personales o ajenos en lugar de los destinos públicos a los cuales estaban asignados.
Y agrega: “Y ejecutó, junto a su cónyuge, diversas maniobras de colocación, ensombrecimiento e integración en el mercado formal de los mismos”.
“Ellas fueron realizadas por el matrimonio Fuente-Alba Pinochet con pleno conocimiento de su sentido y significación, esto es, con el propósito de integrarlos a su patrimonio bajo apariencia de licitud”, acusó el CDE
El organismo también sostuvo que “todas las maniobras descritas a nivel internacional para ‘limpiar’ el dinero ilícitamente obtenido se verifican en este caso”.
Lavado de dinero de forma reiterada
“En efecto, conforme a la clasificación más reconocida de las etapas del blanqueo de dineros obtenidos ilícitamente, a saber, la elaborada por el Grupo de Acción Financiera (Gafi). Las fases principales se denominan comúnmente de colocación (placement), ensombrecimiento (layering) e integración (integration) y pueden realizarse separada o simultáneamente”, puntualizó el Consejo estatal.
La acusación detalla que entre los mecanismos para lograr la naturalización del dinero sucio estaban las transacciones con inmuebles con la intermediación de terceros.
Este mecanismo opera declarando un precio reducido y pagando parcialmente al vendedor con dinero en efectivo. O a la inversa, conviniendo un precio inflado de modo que el último vendedor pueda mostrar un beneficio cuantioso, aunque ficticio. El mismo mecanismo se puede hallar en la compraventa de vehículos.
Por ello, a juicio del CDE se logró acreditar durante los siete años de la investigación que Fuente-Alba y Anita Pinochet realizaron conductas constitutivas del delito de lavado de dinero.
Y, además, de forma reiterada, a lo menos, entre los años 2010 al 2016. Siempre con el objetivo de ocultar y disimular el origen ilícito de los dineros, colocaban las ganancias ilícitas en el sistema económico formal.