Contraloría detecta irregularidades en Corporación Cultural de Recoleta

Auditoría a las donaciones para llevar a cabo el Festival Womad complica a la Corporación Cultural de Recoleta.

82
Corporación Cultural de Recoleta
Contraloría abrió una investigación por gastos sin registro en la Corporación Cultural de Recoleta.

La Contraloría General de la República informó que detectó irregularidades en los aportes entregados por la Municipalidad de Recoleta a la Corporación Cultural de dicha comuna y al Festival Womad.

Las anomalías detectadas por el ente fiscalizador derivaron en la apertura de un sumario administrativo. Los antecedentes fueran remitidos al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público, según informó la Contraloría en un comunicado.

Entre los principales hallazgos, la auditoría reveló que, entre 2015 y 2019 “no existen registros contables que permitan verificar el traspaso de recursos ni los montos para el financiamiento del festival”.

La fiscalización también advirtió que en los últimos 10 años, la Corporación Cultural de Recoleta no ha rendido gastos que superan los 2 mil millones de pesos.

Irregularidades en Corporación Cultural de Recoleta y respuesta de Jadue

La Contraloría cuantificó que el municipio de Jadue entregó 200 millones de pesos a la Corporación Cultural, dineros utilizados para contratar a la empresa Artemedios Group SpA, para “asesoría y pre-producción Festival Womad Chile 2020” y “asesoría y primera etapa de producción” del mismo festival.

Sin embargo, la rendición de los gastos aún no se ha realizado. Por lo que el municipio tendrá 30 días hábiles para solicitar, revisar y aprobar dichas rendiciones.

La fiscalización también detectó que la Municipalidad de Recoleta le transfirió a la Fundación Womad 200 millones de pesos para la realización del festival.

Finalmente, la auditoría reveló que la empresa Itelecom hizo una donación de 50 millones de pesos a la Corporación Cultural. Estos recursos fueron gastados en la realización del festival, pero que posteriormente la Corporación devolvió a dicha firma.

Sin embargo, ésta última entidad municipal no acreditó a qué ítem de su presupuesto fue imputado el reembolso de 50 millones de pesos.

Además, la Contraloría detectó que 30 millones de pesos fueron depositados en una cuenta bancaria de Itelecom. Pero no existen medios de verificación del depósito de los 20 millones de pesos restantes.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Daniel Jadue dijo que “tenemos plena confianza y alta valoración de lo que hace Contraloría. Atenderemos todas las observaciones emitidas, porque tenemos plena certeza de que cada peso está debidamente invertido en cultura para nuestra comuna”.