Italia se consagra campeona en la Copa Davis y Billie Jean King Cup: ¿qué sigue para el tenis?

Italia brilla en el tenis por equipos: ¿renace como potencia mundial?
Italia brilla en el tenis por equipos: ¿renace como potencia mundial?

El tenis italiano ha alcanzado un hito significativo al consagrarse campeón en la Copa Davis y en la Billie Jean King Cup, destacando su dominio en el ámbito del tenis internacional.

Italia se corona en la Copa Davis

La selección masculina de Italia ha logrado su segundo título consecutivo en la Copa Davis, al vencer al equipo de Países Bajos con un marcador de 2-0. Este triunfo les ha permitido alcanzar la tercera Ensaladera de Plata en la historia del tenis italiano. Bajo la dirección del capitán Filippo Volandri, el equipo italiano mostró un rendimiento excepcional en la ciudad de Málaga, donde cada movimiento de los jugadores fue calculado con precisión, como si se tratara de una partida de ajedrez. Esta estrategia fue clave para su éxito en el torneo.

En la fase de cuartos de final, Italia tuvo que esforzarse considerablemente, ya que el tenista argentino Francisco Cerúndolo sorprendió al italiano Lorenzo Musetti. Sin embargo, el número uno del ranking ATP, Jannik Sinner, logró igualar el marcador. Posteriormente, Sinner y Matteo Berrettini formaron una dupla que cerró la serie a favor de Italia. En las semifinales, el equipo italiano se enfrentó a Australia, obteniendo un resultado idéntico al de la ronda anterior.

Con esta victoria, Italia se convierte en el primer país en lograr un bicampeonato desde que lo hiciera República Checa en las ediciones de 2012 y 2013. Además, el equipo italiano ha extendido su racha invicta a 11 series, habiendo vencido a equipos como Chile, Suecia, Países Bajos, y Serbia en 2023, y a Brasil, Bélgica, y nuevamente a Argentina en 2024. La última derrota del equipo se remonta a septiembre de 2022 contra Canadá.

Éxito del equipo femenino en la Billie Jean King Cup

Por otro lado, el equipo femenino de Italia también ha tenido un desempeño sobresaliente, consagrándose campeonas de la Billie Jean King Cup al vencer a Eslovaquia con un marcador de 2-0. Este triunfo marca la quinta vez que las mujeres italianas logran este título, y es un regreso al podio tras varios años. Las jugadoras Jasmine Paolini y Lucia Bronzetti fueron las protagonistas de esta jornada exitosa.

El equipo Azzurro, que también incluyó a Elisabetta Cocciaretto y Sara Errani, estuvo bajo la capitanía de Tathiana Garbin. Garbin expresó su orgullo por el equipo, afirmando: “Es realmente un sueño hecho realidad. Tengo grandes campeonas, jugadoras, sobre todo, seres humanos. Estoy muy orgullosa de ellas; luchan todos los días”. Para alcanzar esta consagración, el equipo italiano superó a Japón (2-1) y a Polonia, que contaba con la número uno del mundo en el ranking WTA, Iga Swiatek, con un contundente 2-0.

Italia se convierte así en el quinto país en ganar el título de la Billie Jean King Cup, sumándose a la lista de naciones que han logrado este reconocimiento, que incluye a Estados Unidos, Australia, Rusia y República Checa. El Palacio de Deportes José María Martín Carpena ha sido testigo de este renacer del tenis italiano, que se posiciona nuevamente como una potencia mundial en el deporte.