“Corredores seguros”: Argentina reabre pasos fronterizos con Chile y Brasil

El gobierno trasandino realizará una prueba piloto de ingreso por "corredores seguros" de extranjeros para reactivar el turismo local.

68
corredores seguros
El plan para reactivar el turismo en Argentina contempla la reapertura de dos pasos fronterizos como "corredores seguros".

Argentina reabrió este lunes sus dos principales pasos fronterizos terrestres con Brasil y Chile, donde se realizará una prueba piloto de ingreso “seguro” de turistas extranjeros. Estos “corredores seguros” permitirán el acceso por tierra, hasta ahora restringida por la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Vamos a volver a incentivar el turismo y vamos a seguir adelante con los planes para facilitar el turismo interno e internacional”, aseguró el ministro del Interior argentino, Eduardo De Pedro.

El ministro De Pedro dijo que esta reapertura se pudo concretar gracias a la mejora de la situación epidemiológica de Argentina. También valoró el avance de la campaña de vacunación en los tres países.

“Corredores seguros”: parte del plan piloto para reactivar el turismo 

Los pasos habilitados como “corredores seguros” son el paso internacional Los Libertadores y el paso sobre el puente Tancredo Neves, sobre el río Iguazú.

El primero une a la Región de Valparaíso de Chile con la provincia de Mendoza  a través de la Cordillera de los Andes. El segundo, une la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu con la argentina de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.

“Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura”, destacó por su parte la directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano.

La reapertura de los dos pasos fronterizos se produjo a partir de una decisión administrativa firmada este lunes por De Pedro. En ella que se establece el inicio de pruebas pilotos para el ingreso de turistas extranjeros por esas dos vías.

También se permite el ingreso a través del aeropuerto internacional de Cataratas del Iguazú, en Misiones.

Según esa resolución, la prueba piloto en el puente Tancredo Neves se inicia este mismo lunes y proseguirá hasta el jueves que viene. El “corredor seguro” en el aeropuerto de Cataratas quedará inaugurado el próximo viernes.

Durante la prueba piloto podrán ingresar a Misiones por el paso Tancredo Neves turistas que hubieran permanecido en Brasil durante los últimos catorce días.

Igual criterio se aplicará para quienes ingresen a Mendoza desde Chile durante la prueba piloto, entre este lunes y el jueves.

Medidas sanitarias para evitar la cuarentena

En todos los casos, los turistas deberán haber completado el esquema de vacunación contra el Covid-19 por lo menos catorce días antes de su ingreso a Argentina, presentar una prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y hacer un test de antígenos al llegar a Argentina.

Las personas vacunadas con esquema completo y con pruebas negativas por Covid-19 estarán eximidas de realizar cuarentena, pero deben, de todos modos, realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo tras su ingreso.

Carignano indicó que “progresivamente” el Gobierno argentino planea “ir abriendo todos los demás pasos” fronterizos en los se vayan “generando corredores seguros”.