Cuarto retiro aprobado en la Cámara Baja: pasa al Senado

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto para permitir a los afiliados a las AFP un cuarto retiro de sus fondos previsionales.

175
Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el cuarto retiro de las AFP
Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el cuarto retiro de las AFP.

Con los votos casi justos, la Cámara Baja aprobó el proyecto que permite un cuarto retiro de 10% de los fondos de las AFP por parte de sus afiliados.

94 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones. Ese fue el conteo final que arrojó el sufragio de los parlamentarios.

De esa forma, la votación se definió con sólo un voto más de lo que se requería imperiosamente, y así el cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales fue aprobado este martes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Con esto avanzó al Senado para continuar su tramitación, donde nuevamente deberá enfrentar férreos opositores.

#CuartoRetiroONoHayVotos: la campaña que hizo presión en la Cámara

Durante la tarde de este martes, mientras se producía la votación del cuarto retiro en la Cámara Baja, el hashtag #CuartoRetiroONoHayVotos se hizo trending topic en Twitter.

La campaña de redes sociales, azuzada por la diputada Pamela Jiles parece haber surtido efecto, dado el triunfo de la opción a favor del cuarto retiro. Hay que recordar que muchos parlamentarios de derecha se habían manifestado contrarios o se guardaron hasta el último momento su decisión.

Jiles fue la primera en celebrar, también a través de Twitter, el avance del proyecto. “Nos dijeron que era imposible, pero solo los escuché a ustedes… y ganamos”, publicó la parlamentaria.

A continuación algunos de los miles de tuits que levantaron el hashtag de la campaña de Pamela Jiles por el cuarto retiro.