Cuatro años de libertad vigilada para hombre que tenía decenas de animales encerrados

Alrededor de 80 animales mantenía encerrados un hombre en Providencia, entre perros, gatos y aves. Fue condenado por la justicia.

79
Hombre mantenía alrededor de 80 perros gatos y aves encerrados en Providencia
Hombre mantenía alrededor de 80 perros, gatos y aves encerrados en Providencia.

Esta semana un hombre recibió una condena por maltrato animal que seguramente sentará un precedente. Claudio Parra fue condenado a 4 años de libertad vigilada tras ser denunciado por mantener a decenas de animales encerrados en Providencia.

En la noche del 5 de julio de 2019, personal de la Municipalidad de Providencia, Bomberos y Carabineros, acudió al domicilio ubicado en calle Abelardo Pizarro 460, donde residía Claudio Javier Parra Hidalgo, tras constatarse un fuerte hedor que emanaba desde las cercanías.

Acudieron pensando que podía tratarse del fallecimiento de una persona, pero en el lugar encontraron 80 animales en condiciones deplorables.

Por este caso, el Tercer Tribunal Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al imputado a cuatro años de presidio con libertad vigilada, como autor del delito consumado y reiterado de maltrato animal.

Según indicó el Ministerio Público, el recinto no contaba con ninguna autorización para operar como centro de mantención temporal de mascotas ni criaderos. Y, sin embargo, en el lugar se hallaron 70 caninos, tres felinos y siete aves encerrados en jaulas de tres a cinco ejemplares cada una, con fecas y orinas en su interior, hacinamiento y extrema insalubridad e higiene.

También se logró acreditar signos de desnutrición y deshidratación, además de lesiones dérmicas, bucales, óseas y conductuales de los animales.

Condena por mantener animales encerrados

Además de los 4 años de libertad vigilada, en fallo unánime a Parra Hidalgo se le aplicaron penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos. También la prohibición de ejercer cargos y oficios públicos durante el mismo tiempo de la condena.

Por otra parte, deberá pagar una multa de 30 UTM y fue inhabilitado, de forma absoluta y perpetua, para la tenencia de animales.

En el documento de la sentencia de detallan los animales que estaban encerrados por Claudio Parra. Los ejemplares correspondían a perros de razas Poodle, Dachshund, Chihuahua, Yorkshire, Bulldog Inglés, Bulldog Americano y Pug, así como gatos Persa y pájaros Cacatúas Ninfa.