Diputados DC anunciaron que es “casi imposible” apoyar la ley corta de pensiones

El diputado de la DC, Gabriel Ascencio, aseguró que no apoyarán la ley corta de pensiones en las condiciones en que fue ingresada.

61
ley corta pensiones
Diputados DC advierten que no apoyarán la ley corta de pensiones como fue ingresada.

Diputados de la Democracia Cristiana advirtieron que es “casi imposible” que apoyen la ley corta de pensiones tal como fue ingresada por el Gobierno. En ella se propone subir la Pensión Básica Solidaria a 178.958 pesos y ampliar la cobertura del Pilar Solidario del 60% actual al 80% de la población.

En la oposición anticipan que le agregarán indicaciones, tales como que las AFP se hagan responsables cuando los fondos registran rentabilidades negativas.

También que la Pensión Básica para las mujeres rija desde los 60 años, tal como la edad de jubilación, y no desde los 65.

Buscan mejorar la ley corta de pensiones

Aquellas modificaciones apuntarán a mejorar el texto, ya que en las condiciones actuales la iniciativa sería rechazada, dijo el diputado Gabriel Ascencio, jefe de la bancada DC.

“Es casi imposible que votemos a favor. Si las indicaciones modifican el proyecto, lo veremos en ese momento, pero así como están las cosas es muy difícil. No vamos a acompañar nada de un Gobierno que se acabó… tiene que entender que los chilenos están pidiendo que se terminen las AFP, apuntó.

Además, anunció que los diputados falangistas respaldarán el cuarto retiro de ahorros previsionales.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) apuntó que “las mujeres no podemos seguir esperado, hoy estamos entre los 60 a 65 años sin ningún aporte del estado; esas son las indicaciones que vamos a incorporar a la ley corta y la vamos a pelear con todo”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el del Trabajo, Patricio Melero, están citados este martes a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja para el inicio de la tramitación de la ley corta.

En paralelo, la Comisión de Constitución votará este miércoles, en particular, el cuarto retiro de fondos de las AFP.

En vísperas, el diputado UDI Jorge Alessandri reingresó su reforma que busca habilitar el retiro total de los ahorros para evitar una posible expropiación futura.