
La disputa dentro del oficialismo chileno se intensifica a medida que se acercan las primarias, con el foco en la posible candidatura de Daniel Jadue por el Partido Comunista (PC) y el veto expresado por Carolina Tohá hacia su nombre.
Carolina Tohá, abanderada del Partido por la Democracia (PPD), ha manifestado que no está dispuesta a participar en una eventual primaria presidencial del oficialismo si Daniel Jadue mantiene su postura actual respecto a Venezuela. En sus declaraciones, Tohá afirmó: “Salvo que él cambiara de postura en este tema”.
La postura de Tohá se produce en un contexto en el que el oficialismo aún no ha definido completamente su panorama presidencial. El Partido Comunista continúa evaluando a sus posibles candidatos, entre los que se encuentran Jadue y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
En respuesta a los comentarios de Tohá, Jeannette Jara subrayó que ella pertenece a una colectividad donde las decisiones sobre los nombres se toman de manera colectiva. Jara declaró: “Lo que se decida, yo lo voy a apoyar con mucha fuerza”.
Además, Jara enfatizó que es un error intentar presionar a un partido con la historia del Partido Comunista de Chile, que cuenta con más de 102 años de trayectoria política en el país. En sus palabras, Jara indicó: “No es bueno meterse en las internas de los partidos y creo que quienes están en política y quieren ser candidatos o candidatas, mejor dedíquense a hacer propuestas más que a meterse a vetar nombres de uno o de otro partido, no corresponde”.