DC a Sichel por aportes de pesqueras: “Fueron gestionados por el propio candidato”

Ante la acusación de financiamiento irregular de su campaña, Sichel negó los hechos y responsabilizó a la DC, que salió a responderle.

37
DC Sichel
La DC respondió a Sichel por la acusación del candidato presidencial ante aportes irregulares de pesqueras a su campaña de 2009.

Después del debate presidencial, del que salió bastante malogrado, un reportaje de CNN Chile y CHV llegó a golpearlo en el suelo. El reportaje develó que Sebastián Sichel habría financiado parte de su campaña a diputado por la DC en 2009 con boletas irregulares y aportes de empresas pesqueras.

Serían 12 contribuciones por cerca de $30 millones respaldadas con boletas ideológicamente falsas. Entre quienes firmaron boletas figuraba Cristóbal Acevedo, coordinador general de la actual campaña presidencial de Sichel, y quien renunció el martes en la noche.

Horas después de que el reportaje saliera al aire, el abanderado presidencial publicó un comunicado responsabilizando a su antiguo partido, la Democracia Cristiana (DC).

“Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano”, expresó.

Un mensaje que reforzaron durante este miércoles desde el comando de Sichel.

La respuesta de la DC a los dichos de Sichel

Ante tales declaraciones, la directiva nacional de la DC -liderada por Carmen Frei– emitió una declaración en horas de la tarde apuntando al candidato como el único responsable de tales financiamientos electorales.

“Las responsabilidades frente a actos reñidos por la ley son de responsabilidad personal de cada candidato. Nadie sensato puede creer que el representante de Chile Podemos Más no haya sabido quién lo financiaba en su candidatura del 2009. Más cuando las boletas están firmadas por figuras de su propio entorno, como reveló el reportaje de Chilevisión, comienza señalando el comunicado.

Luego agrega: “Este reportaje plantea una responsabilidad propia del candidato, quien, para eludirla, intenta involucrar no solamente a la Democracia Cristiana sino a la oposición en general. Mientras tanto, su propio sector, ya le exige que reconozca su error”.

El expresidente de la DC (2008-2010), Juan Carlos Latorre, frente a la declaración del abanderado, había expresado que “las platas provenientes de pesqueras y que financiaron la campaña a diputado de Sebastián Sichel (en aquel tiempo Sebastián Iglesias) fueron gestionadas en su integridad por el propio candidato y miembros de su comando de aquella época”. Además dijo que “la prueba de ello son las boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas por miembros de su comando de campaña o amigos del candidato”.

En tanto, la ex militante DC e integrante del comando de Sichel, Mariana Aylwin, salió a enfrentar a Latorre acusándolo de faltar a la verdad.

“Miente Latorre. En 2009 las empresas podían donar y los partidos conseguían las platas para sus candidatos. Era legal. Seguro que a un candidato de 30 años con pocas posibilidades de salir iban a recibirlo grandes empresas para financiarlo”, posteó en su cuenta de Twitter.

Democracia Cristiana: “Nos reservamos las acciones legales y penales para responder a esta acusación”

En la declaración emitida durante la tarde, la directiva de la DC suscribió a lo planteado por Latorre.

“Adherimos a lo ya declarado por el ex presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, sobre que estas sumas fueron gestionadas directamente por Sichel y su entorno. La intencionalidad de involucrarnos como partido se debe a la desesperación de Chile Podemos Más para no responder por un candidato y sus actos propios. En un contexto nacional donde el Presidente de la República y su Gobierno también están cuestionados”.

El partido anunció también que “nos reservamos las acciones legales y penales para responder a esta acusación, que sólo busca salvar una candidatura que ya no tiene vuelta. El país necesita y exige un estándar mayor, donde su máximos líderes y lideresas no esté secuestrados por el poder del dinero”.