Dieta Keto: En qué consiste y cómo funciona

La nuevas formas de equilibrar los alimentos, como la dieta Keto, cada vez son más comunes entre las personas que buscan una vida más sana.

50
dieta keto
Conoce acá en qué consiste la dieta Keto, qué tipos existen y cómo funciona.

La dieta cetogénica o dieta Keto desde hace algunos años se ha popularizado entre quienes buscan mejorar o cambiar su alimentación. Esta dieta consta de un plan de alimentación bajo en carbohidratos que ayuda a quemar grasa de manera más eficaz.

Esta pauta alimenticia es la adaptación de ketogenic diet, es decir, dieta cetogénica. El nombre hace referencia a que es un modelo de alimentación cuyo objetivo es la creación de cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía.

Esta forma de alimentación consiste en un bajo consumo de los carbohidratos que se consumen con regularidad, como papas, arroz, pasta, dulces, entre otros. En su lugar, se incrementa la ingesta de alimentos que aportan calorías provenientes de las grasas naturales.

¿Cómo funciona la dieta keto?

Al no consumir carbohidratos que se transforman en glucosa y son necesarios para mantenernos activos, el cuerpo busca reservas de glucosa en la sangre. Al no encontrarlos, el organismo fabrica cuerpos cetónicos (estado de cetosis) que se encargaran de la energía. Es decir, en lugar de tomar la energía de la glucosa, el cuerpo la toma de las grasas.

En simples palabras, la cetosis ocurre cuando tu cuerpo se ha quedado sin reservas de energía, por lo que debe recurrir a la grasa como combustible para que los músculos funcionen de manera adecuada.

De este modo, podría existir una disminución de tu peso producto de un mayor gasto energético.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dietas keto?

Existen diferentes versiones de dietas Keto, según lo señala la revista Healthline. Entre ellas están:

DCE (Dieta cetogénica estándar): Este es un plan de alimentación muy bajo en carbohidratos, ingesta moderada de proteínas y alto en grasas. En tanto, contiene un 75% de grasas, 20% de proteínas y 5% de carbohidratos.

DCC (Dieta cetogénica cíclica): En este plan de alimentación se consumen por períodos más carbohidratos, es decir, se mantiene una dieta de cinco días cetogénicos continuos y dos días con carbohidratos.

DCA (Dieta cetogénica adaptada): Este modo te permite añadir carbohidratos durante tus días de entrenamiento

Dieta cetogénica alta en proteínas: Su alimentación es muy parecido al estándar, pero esta incluye más proteínas. Se distribuye en 60% de grasas, 35% de proteínas y 5% de carbohidratos.