Director de “El Juego del Calamar” explica por qué se demoró 10 años en desarrollarla

El director de "El Juego del Calamar", Hwang Dong-hyuk, revela por qué se tomó 10 años para desarrollar la serie que ha sido un fenómeno.

69
Juego Calamar director
El director de "El Juego del Calamar" revela por qué la serie estuvo en desarrollo por 10 años.

El Juego del Calamar, serie surcoreana a cargo del director Hwang Dong-hyuk, es la nueva revelación de Netflix. Tras su estreno hace unas semanas y su rotundo éxito, se supo que estuvo en desarrollo durante 10 años antes de su salida al aire ¿Por qué un tiempo tan largo para una serie de una temporada de 9 episodios?

El director Dong-hyuk, en una entrevista con The Korean Times, reveló que la serie tardó tanto en llevarse a cabo debido a su premisa: un thriller de supervivencia bastante violento y brutal. Se trata de 456 personas endeudadas que compiten en una serie de juegos infantiles mortales con la esperanza de ganar un enorme premio en dinero.

La serie se ha convertido en una de las producciones más vistas en Netflix en varios países y ha recibido una recepción abrumadoramente positiva. Sin embargo, el director no siempre pensó que su serie lograría este éxito.

Director de “El Juego del Calamar”: “Mucha gente ha podido empatizar con la historia”

Su propuesta y los temas subyacentes, como la crítica a la explotación capitalista y de los extremos que la gente puede llegar a alcanzar en momentos de necesidad, hicieron pensar al director que el público todavía no estaba preparado para estos mensajes. La serie se originó en 2008 y el 2009 ya existía un guion.

“Convertir la historia en la serie seguía siendo una aventura, al igual que hace una década. Sabía que sería todo o nada; ya sea una obra maestra o un fracaso peculiar. La idea detrás de este trabajo fue muy experimental. Así que seguiría preguntándome si al público le resultará convincente que los personajes estén arriesgando sus vidas para jugar a juegos infantiles”, dijo Dong-hyuk.

Y agregó: “Después de unos 12 años, el mundo se ha convertido en un lugar donde las historias de supervivencia tan peculiares y violentas son realmente bienvenidas. Los juegos de la serie por los que los participantes se vuelven locos se alinean con los deseos de las personas de ganar el premio mayor. Mucha gente ha podido empatizar con la historia.”

Esperar el momento adecuado para lanzar El Juego del Calamar fue un movimiento brillante por parte de Dong-hyuk. No sólo por contar con una sociedad más predispuesta, sino también un Netflix establecido como servicio para difundir el programa en todo el mundo.