El posible viaje sin rumbo de Tiro de Gracia

Lenwa Dura anunció en Instagram su retiro del emblemático grupo de hip-hop y acusó diferencias con su compañero Juan Sativo. El aludido atribuyó los descargos a la diabetes del músico.

912
Tiro de Gracia - Imagen promocional

“Hasta donde puedo llegar / yo viajo en un viaje sin rumbo / y voy a chocar”, dice la letra de uno de los temas más emblemáticos del hip-hop local. En ese entonces, el cancionero de Tiro de Gracia hablaba de la vida en la pobla, la falta de educación sexual y la conmoción generada por la presunta existencia del “Chupacabras”, entre otros asuntos relacionados con los inicios del milenio. Incluso, abordaron las bondades y tristezas de “América” diez años antes que Calle 13 y su “Latinoamérica”.

A 22 años de su formación, Tiro de Gracia sufrió una interrupción en su viaje que hasta hace poco ostentaba un rumbo definido, en una época en que el hip-hop vuelve a tener relevancia en los carteles de los grandes festivales. Con un video en directo vía Instagram, que duró 22 minutos, la tarde del martes el MC Lenwa Dura (Fabián Sánchez) se retiró del juego verdadero y apuntando directamente a su ahora excompañero Juan Sativo (Juan Salazar). La polémica se produjo en la previa del show que la agrupación realizaría el sábado en el pub La Rocca de Coquimbo.

“No hay condiciones para seguir haciendo música con él. Yo ya no puedo seguir poniendo caras falsas y sacándome fotos con él al lado”, dijo en el video, además de acusar amenazas desde el entorno de Juan Sativo.

Horas después, Lenwa Dura publicó un posteo en la misma red social. “Es oficial. No estaré rapeando más con Juan Sativo”, escribió el músico, junto con anunciar que no se presentará en el citado evento. “Ojalá que por un mínimo de respeto no le sigan dando fama y dinero a alguien que cobra un millón y medio de pesos y que a mí me paga 250 mil si es que menos”.

Luego de acusar presuntos celos profesionales y agradecer el apoyo de su público, el intérprete finalizó recalcando que “no volveré a rapear con este personaje hasta que me dé el respeto que me merezco (…) ahora veré cómo voy a sobrevivir”.

View this post on Instagram

Gente..es oficial …yo no.estare rapeando más con Juan Sativo y ese show de ese día en Coquimbo no estaré allí ojalá que por un mínimo de respeto no le sigan dando fama y dinero a alguien que cobra un millón y medio de pesos y que a mi me paga 250 mil si es que menos …la situación no da para más…el hombre se puso envidioso porque yo empecé a hacer música y desgraciadamente el medio musical de Chile lo avala ….les agradezco los años de apoyo pero no volveré más a rapear con este personaje hasta que me dé el respeto que me merezco….una vez más agradecido por el apoyo y hasta siempre….ahora veré cómo voy a sobrevivir…… #lenwadura #chile #santiagodechile #algoquedecir #oldschool #hiphopchileno #hiphopculture #rap #rapchileno #2019 #tirodegracia #90shiphop #boombap

A post shared by Lenwadura (@lenwadurap) on

La respuesta

Tras estos dichos, Juan Sativo respondió a través de un comunicado en su Facebook y en el de Tiro de Gracia, marca de la que es dueño, según un registro del INAPI que él mismo compartió. En el escrito no sólo llamó a la conciliación, sino que también habló en detalle sobre el estado de salud de Lenwa Dura.

El grupo se tomó un receso en 2007, en el que Juan Sativo, Lenwa Dura y Zaturno realizaron sus proyectos en solitario. Seis años después se reunieron para relanzar “Ser humano!!”, el disco que dio inicio a su carrera y considerado como uno de los mejores discos chilenos de todos los tiempos. De acuerdo al comunicado de Juan Sativo, se consideró el reintegro de Lenwa Dura al grupo “debido a que presentaba una diabetes crónica y un estado de salud que lo mantenía de cuidado y de suma urgencia”.

Luego, el músico aseguró que su compañero recibió atención médica, alimentación e insulina, además de no ser forzado a realizar actividades de fuerza mayor. “En ningún momento se le realizó un evento a beneficio, puesto que la exposición mediática podía sepultar a la banda. Preferimos darle ayuda en forma espontánea y sin mayores aclaraciones públicas frente a su enfermedad. Su extrema delgadez y sus cambios de ánimo eran notorios a lo largo de las giras y conciertos“, señaló Juan Sativo.

El intérprete manifestó que “siento que hemos fracasado con una maldita enfermedad que es la diabetes, que trae consigo bajas de ánimo, mala energía y discordia por donde quiera que se le mire (…) como último recurso, Amador Fabián Sánchez tomó la determinación y último grito de auxilio en exponer y funar por medios esta historia que es bien sabida y que mucha gente desconoce”.

Al final del texto, Juan Sativo afirmó que “ojalá Dios quiera que en el futuro (Lenwa Dura) pueda retomar no sólo artísticamente, sino como ser humanos dignos (sic)” y agregó que “hacemos un mea culpa y sin intención de denostar a nuestro hermano maravilloso y mágico que desafortunadamente tuvo un giro de arrebato”.

De este modo peligra el presente de Tiro de Gracia, que apenas hace unos días preparaba “Corsario Universal”, trabajo en conjunto con De Kiruza, bajo la supervisión de Pedro Foncea. Esta semana se podría definir si el viaje llega a su fin o si el arrebato del que habló Juan Sativo termina en reconciliación.