Trabajadoras de call center en huelga escalaron la Torre Telefónica

Las manifestantes, pertenecientes a CGS, estuvieron cerca de dos horas suspendidas en el edificio. Luego fueron rescatadas y detenidas por Carabineros. El sindicato alega malas condiciones laborales.

248
Captura de pantalla Muy Buenos Días TVN

Cerca de las 9:00 horas, un grupo de trabajadores de la empresa de call center CGS realizó una protesta en el marco de una huelga que ya lleva una semana. Los empleados exigen un bono de $20 mil para locomoción y alimentación, un reajuste salarial y además el fin de las malas prácticas laborales de la compañía, entre las que se incluye el cobro por ir al baño.

Como parte de la agitación, dos trabajadoras escalaron por la Torre Telefónica, utilizando las rejillas de los ventanales, hasta llegar a una altura de 15 metros. Ambas quedaron sujetas a cuerdas de seguridad que, según testigos, no estaban bien aseguradas, lo que aumentaba la probabilidad de caída. También colgaron un cartel que decía “Los Piñera niegan locomoción, colación”. La frase alude a Pablo Rossel, yerno del Presidente Sebastián Piñera, quien es gerente de CGS.

Hasta el edificio acudió personal de Carabineros para disuadir la manifestación. Mientras, Bomberos resguardó las condiciones de las manifestantes que se encontraban en altura.

“Muchas veces la ida al baño es descontada de nuestros precarios sueldos. Hay un anexo de contrato donde dice que si las trabajadoras sobrepasan una cantidad de minutos al día, se descuenta de su sueldo. Entre cinco y diez minutos una persona puede estar en el baño. Es una realidad, no es un mito”, señaló la presidenta del sindicato de trabajadores de CGS, Isolina Costa, al matinal “Muy buenos días” de TVN, que transmitió la protesta en directo.

La dirigenta agregó que incluso algunos trabajadores se orinaban en sus puestos de trabajo al verse impedidos de ir al baño.

La manifestación finalizó cerca de las 11:00 horas y las trabajadoras que escalaron la torre descendieron mediante una escalera telescópica de Bomberos. Luego, fueron detenidas por Carabineros.

El martes, el sindicato ratificó la huelga luego de rechazar la oferta de la compañía de call center. Dicho ofrecimiento consistía en un reajuste del 1% y un bono variable de $10 mil, condiciones que no han variado desde el comienzo de la huelga, que finalizaba el viernes.

Desde el lunes que un grupo de trabajadores, apoyados por el sindicato, se encuentran en paro. Otros están obligados a continuar con sus labores en el call center debido a objeciones de la empresa. Desde ese grupo denunciaron a Textual.cl que durante esta jornada los supervisores apagaron los televisores que se encuentran en las salas de trabajo, mientras TVN transmitía en vivo la protesta.