Embarazada deberá cumplir reclusión nocturna por no presentarse a ser vocal de mesa

La mujer asegura que la situación es una total injusticia y que debido a su situación no debería aplicarse ninguna sanción.

Karina Aguilar, ha sido sancionada con una multa económica y una orden de reclusión nocturna luego de no concurrir a su llamado como vocal de mesa en las elecciones primarias pasadas, a las cuales no asistió debido a su embarazo de alto riesgo. La mujer tenía cerca de tres meses de gestación cuando fue convocada, pero no pudo asistir debido a un sangrado que sufrió ese día.

A pesar de que Karina informó dentro del plazo correspondiente las complicaciones que había sufrido, el juzgado de Policía Local ignoró su justificación y le impuso las sanciones mencionadas anteriormente.

En relación a esta situación, la afectada que ahora tiene siete meses de embarazo, señaló que “cuando me llegó la notificación de que era vocal de mesa, me contacté vía correo electrónico con la Junta Electoral para explicar que estoy embarazada y cómo podría yo justificar mi estado. Nunca recibí respuesta, pasaron los días, llamé por teléfono y en ese momento se me indica que ya estaba fuera de plazo y que yo sería notificada por el Juzgado de Policía Local”.

“El día que yo estaba citada a audiencia no me pude presentar porque tenía control de embarazo de alto riesgo, esto fue en febrero. Le escribo al Juzgado indicando que a las 08:15 aún no me atendían y que no podía llegar a la hora indicada, y frente a eso tampoco recibo respuesta. Salgo del control y me voy directamente al Juzgado con todos mis papeles, ahí yo le comenté al juez toda mi situación y le entregué mis documentos de una atención RAMA de Urgencias del hospital, que envié el correo con el certificado de la doctora y el carné de control de embarazo, y que ese fue el motivo por el cual yo no me presenté como vocal de mesa”, agregó.

A su vez, declaró que “él me dijo que nunca vio mi correo electrónico y que por tanto la sentencia de pago de multas se había dictaminado y que yo tenía un plazo para reconsiderar o apelar. Finalmente pasados ya muchos días, me llega un correo electrónico y veo que él me multó y como yo no he pagado la multa ahora me mandó a reclusión nocturna. No me parece justo ir embarazada con sangrados y en pandemia, me parece que acá hay una injusticia, una discriminación de género profunda, no me parece justo pagar esta multa ni ir a reclusión nocturna”.

Por último, aseguró que “busco justicia, (porque) considero que no es justo siquiera pagar un solo peso de multa por no ser vocal de mesa. Yo desde mis 18 años nunca he faltado a un deber cívico, siendo que yo apelé y me justifiqué a la primera multa de dos UTM, y menos considero justo que por no pagar esa multa se me condene a reclusión nocturna”.


También te puede interesar: