¿Se puede evitar el envejecimiento del cerebro?

Aunque la vejez cerebral no se puede evitar, sí existen maneras de lograr que el envejecimiento del cerebro sea saludable y no presente problemas graves.

94
Hay maneras de ralentizar el envejecimiento del cerebro
Hay maneras de ralentizar el envejecimiento del cerebro.

El envejecimiento del cerebro se presenta porque, como cualquier otro órgano, éste va decayendo en su rendimiento. Este proceso es acompañado por diversas enfermedades que pueden afectar diferentes funciones cerebrales.

Es cierto que así como no hay una fuente de la juventud para el exterior del cuerpo, tampoco existe una para el cerebro. Sin embargo, sí hay maneras de lograr que éste envejezca sanamente.

¿Qué es el envejecimiento del cerebro?

El envejecimiento en sí es un conjunto de cambios que disminuyen la capacidad fisiológica, motora y cognitiva. Estos ocurren con la edad, son graduales e inevitables. Pero ¿qué es el envejecimiento del cerebro?

En cuanto al envejecimiento cerebral, este ocurre cuando el tamaño del cerebro se reduce, se pierden las neuronas y se altera la producción de hormonas. El síntoma más relevante de este proceso es la pérdida de las neuronas porque estas no se dividen, así que no se regeneran con facilidad.

Cuando el cerebro envejece se desencadena el desarrollo de enfermedades clasificadas como neurodegenerativas. Algunas de las más frecuentes son el párkinson y el Alzheimer, estas dos afectan a muchas personas de tercera edad.

¿Cómo conseguir que el cerebro envejezca de forma saludable?

Los que quieren mantener un cuerpo sano deben tener hábitos saludables y lo mismo se recomienda que hagan los que quieren contar con un cerebro sano. Primero, hablemos de la buena alimentación, se ha comprobado que comer de manera saludable disminuye el riesgo de padecer enfermedades como Alzheimer.

Una dieta sana y equilibrada ayuda a que se retrase el envejecimiento cerebral y a que cuando se presente no traiga consigo problemas. Por otro lado, los buenos hábitos de sueño también son importantes, esto es ideal para favorecer las funciones cerebrales.

Los buenos hábitos de sueño son importantes para disminuir el envejecimiento del cerebro
Los buenos hábitos de sueño son importantes para disminuir el envejecimiento del cerebro.

Cuando estamos dormidos, el espacio que se encuentra entre las neuronas se hace más grande. Eso facilita el buen funcionamiento del cerebro y aumenta las probabilidades de que este envejezca bien.

Importancia del ejercicio

La actividad física también es un buen hábito, por eso, contribuye a que el cerebro envejezca de forma saludable. Para lograrlo es indispensable que se practique ejercicio con regularidad, se ha demostrado que el entrenamiento es un neuroprotector.

El ejercicio logra que el volumen del cerebro disminuya con más lentitud, esta es una gran opción para tener este hábito. Las maneras de reducir los efectos del envejecimiento cerebral son sencillas de aplicar.