
La Fiscalía de Magallanes formalizará por malversación de caudales públicos y lavado de activos al ex director de la PDI, Héctor Espinosa.
También formalizará a su esposa María Neira Cabrera y a su ex mano derecha, Eduardo Villablanca. Según lo investigado, los 3 se habrían organizado para apropiarse de altos montos de gastos reservados.
Espinosa realizó depósitos cuestionados a las cuentas bancarias de él y de su esposa, funcionaria del Servicio de Impuestos Internos.
Se registraron, entre junio de 2015 y marzo de 2017, cincuenta y siete depósitos en efectivo entre $1 millón, $ 5 millones y $20 millones.
El Ministerio Público pidió formalizar a la esposa de Espinosa, y a su ex mano derecha por un segundo caso como cómplices del desvío de las arcas fiscales.
La investigación contempla los periodos desde 2015 hasta fines de 2018, cuando el ex director de la PDI y su esposa recibieron cerca de $140 millones en efectivo a sus cuentas bancarias.
Los depósitos a las cuentas las habría realizado principalmente Villablanca. En su confesión aseguró que Espinosa le entregaba el dinero en efectivo y que los depósitos los realizaba porque eran “una orden” de su superior.