Extranjería aclara si inmigrantes ilegales tendrán vacuna

La autoridad expuso que los inmigrantes que ya están en Chile, poseen acceso a salud, por ende, están considerados para la vacuna.

116

El jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, aclaró que los inmigrantes que han ingresado al país de manera irregular sí tendrán acceso al proceso de vacunación contra el Covid-19. 

“Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016 son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”, sostuvo Bellolio en conversación con radio Sonar. 

Respecto a la polémica a raíz de un programa de televisión peruana que promovía los viajes al país como una forma de acceder a la vacuna, la autoridad explicó que quienes no van a tener acceso a la inoculación son los turistas con visa vigente o visa vencida y aquellas personas que quieran ingresar de forma clandestina para vacunarse. 

“Los que ya están son Fonasa A, desde mi entendimiento, ellos están en el calendario de vacunación”, añadió 

Sobre los dichos del canciller Andrés Allamand, el jefe de Extranjería reforzó que “el punto principal es ‘no’ a los turistas porque el turismo de vacuna es perjudicial, es poco responsable, empaña un poco el proceso, y tampoco los futuros ingresos clandestinos”. 

Bajo este contexto, la autoridad expuso que los inmigrantes que ya están en Chile, poseen acceso a salud, por ende, están considerados para la vacuna.

En esta línea añadió que “hay que definir las posturas para qué va a pasar a futuro”, ya que si se genera un aumento considerable de los ingresos clandestinos, “sería perjudicial y poco responsable con la realidad del país”.

El tema será aclarado en detalle hoy, durante el punto COVID que tocará el Ministerio de Salud. 


También te puede interesar: