Fabiola Campillai: “Sin verdad, justicia y reparación, jamás se van a cerrar las heridas”

Fabiola Campillai sobre presidenciables: "Comparto con miles de personas el no sentirme representada con ninguna candidatura presidencial".

80
fabiola campillai
Fabiola Campillai, hoy candidata a senadora, habló a dos años del estallido social.

A  dos años del estallido social, Fabiola Campillai dijo que Chile necesita “verdad, justicia y reparación” para sanar las heridas que dejó la crisis social. La mujer quedó ciega tras recibir una bomba lacrimógena en el rostro por parte de Carabineros durante las protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019.

Campillai señaló que “sin verdad, sin justicia y sin reparación, jamás se van a cerrar las heridas de la brutal represión que hemos vivido y seguimos viviendo”. Actualmente espera el juicio contra el ex capitán Patricio Maturana, acusado del disparo que la afectó el 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo.

Aquella noche, Campillai se dirigía junto a su hermana a la paradero del Transantiago para ir a su trabajo en una fábrica alimenticia. Al doblar la esquina de su casa, Maturana le lanzó una bomba lacrimógena que la dejó sin la vista, el olfato y el gusto.

Campillai, hoy de 38 años y candidata a senadora por Santiago, es una de las víctimas más simbólicas de la brutalidad policial en Chile en las manifestaciones. Su caso fue denunciado por organismos como ONU y Amnistía Internacional.

La historia de Campillai y de Gustavo Gatica, el otro joven que perdió la vista en la crisis social, dieron la vuelta al mundo. Fueron emblemáticos para visibilizar la epidemia de mutilados oculares que dejaron las revueltas, donde también hubo una treintena de fallecidos.

Fabiola Campillai: “No basta con cambiar una ley, debemos cambiar el sistema”

En este contexto, Campillai sostuvo que “el estallido social respondió a las profundas heridas de todo un pueblo, producto del sistema neoliberal que nos domina. Por eso, no basta con cambiar una ley, debemos cambiar el sistema”.

De cara a los comicios del próximo 21 de noviembre, Campillai aseguró que no se siente representada por ninguno de los candidatos presidenciales que buscan llegar a La Moneda, asegurando que no han logrado “recoger” las necesidades que tiene la ciudadanía.

“Comparto con miles de personas el no sentirme representada con ninguna candidatura presidencial. Creo que esto se debe a que el 18 de octubre de 2019 nos mostró las necesidades postergadas de un pueblo. Pero ninguna candidatura ha sido capaz de recogerlas”, puntualizó la candidata al Senado.