Fundación Emilia lanzó campaña para prevenir accidentes en Fiestas Patrias

La campaña de Fundación Emilia busca fomentar hábitos de atención y responsabilidad al momento de conducir.

La Fundación Emilia hizo un llamado a tomar conciencia al momento de manejar
La Fundación Emilia hizo un llamado a tomar conciencia al momento de manejar.

Las Fiestas Patrias en Chile son sinónimo de celebración y alegría. Y, en muchos casos, de ingesta de alcohol hasta más allá de lo saludable. Fundación Emilia se enfoca en esa situación, específicamente cuando se trata de manejar un vehículo.

Las Fiestas Patrias están entre las principales fechas en las que, acorde a los registros históricos, aumenta el índice de siniestros viales. Eso sí, el consumo de alcohol no es el único factor que incide en esto. Ni tampoco el principal.

Si bien la conducción bajo estado de ebriedad sigue siendo una materia muy preocupante, desde la creación de la “Ley Emilia” en 2014 esta causa ocupa el cuarto lugar en la incidencia de siniestros viales, y el tercero en las cifras ligadas a la mortalidad.

Probablemente, la mayoría de los accidentes viales que ocurren en Chile estén vinculados al uso de celulares. Esto porque durante el último decenio (2010 a 2020) la principal causa de accidentes vehiculares en Chile ha sido conducir no atento a las condiciones del tránsito del momento.

Las cifras indican que se han producido más de 220.000 siniestros viales y 1.122 muertes por esta causa, en los últimos 10 años.

La campaña audiovisual de Fundación Emilia

En este contexto, Fundación Emilia dio un mensaje de concientización bajo la premisa: “Hazlo por ti y por ellos”, la cual busca instaurar la idea de que siempre hay alguien esperando que regreses a salvo.

“La invitación es a poner la foto de un ser querido como fondo de pantalla, de manera que al momento de tomar el celular mientras conduces, la empatía y el amor que sientes por otros te lleven a soltarlo y manejar con prudencia. Queremos atacar el principal foco de siniestros viales logrando que los conductores entiendan que las manos van en el volante y los ojos en el camino”, explicó Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia.