
El 6 de enero, la Fiscalía Regional de Magallanes presentó una solicitud para sobreseer de forma definitiva al presidente Gabriel Boric en relación a la causa por la eventual filtración de fotos íntimas sin consentimiento. El abogado Jonatan Valenzuela, quien defiende al jefe de Estado, comunicó a Radio Biobío que el Ministerio Público tomó esta decisión tras concluir que la investigación demostró la inocencia de Boric respecto a las acusaciones en su contra.
Valenzuela indicó: “He sido informado por el fiscal de la causa que hoy lunes 6 de enero se ha presentado la solicitud de audiencia de sobreseimiento, habiéndose agotado las diligencias de investigación y estableciéndose la total inocencia de mi representado, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font”.
La denuncia contra el presidente Gabriel Boric se hizo pública en noviembre del año anterior, cuando sus abogados informaron que enfrentaba una acusación por la presunta divulgación no consentida de imágenes íntimas ante la Fiscalía Regional de Magallanes. En ese momento, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, aclaró que la denuncia fue presentada por la misma persona que había sido investigada previamente por acoso sexual en contra de Boric entre 2013 y 2014.
Durante esos años, la mujer había acosado al entonces diputado mediante una serie de correos electrónicos que incluían imágenes de contenido explícito. En este contexto, Jonatan Valenzuela enfatizó que “la víctima en este caso es el presidente Boric, quien recibió en ese período correos con imágenes sexuales y mensajes en los que la remitente expresaba su deseo de iniciar una relación”.