
El presidente Gabriel Boric ha sido sobreseído de manera definitiva en la causa relacionada con la supuesta difusión de imágenes privadas de una mujer, según lo determinado por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
Detalles del sobreseimiento
El abogado defensor de Boric, Jhonatan Valenzuela, comunicó que tras la realización de las diligencias pertinentes, se ha establecido la “completa y total inocencia” de su representado, tal como se había sostenido desde el inicio del proceso. Valenzuela indicó que “de todas las diligencias que hicimos, ninguna arrojó indicios de la participación del imputado”.
Pericias técnicas y resultados
El abogado también destacó que la decisión del tribunal se fundamentó en las pericias técnicas realizadas por la Brigada de Cibercrimen Metropolitana Oriente, las cuales descartaron que las imágenes en cuestión hubieran sido reenviadas por Gabriel Boric. Además, se informó que en la búsqueda en el ciberespacio no se encontraron las fotos mencionadas. Valenzuela recalcó que “de esta manera quedó establecido, a raíz de las pericias realizadas, que él no tuvo ninguna participación en estos hechos”.
Reacción del Gobierno
La vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, se pronunció sobre la decisión del tribunal de Punta Arenas, afirmando que “es importante que todos sepamos el resultado de esta investigación”. Según lo manifestado por Etcheverry, el sobreseimiento se basa en “la total y absoluta inocencia del Presidente de la República”.
Colaboración del Gobierno
La secretaria de Estado precisó que “el Gobierno ha colaborado en todos los procesos, precisamente porque las instituciones deben funcionar en los espacios donde funcionan”. Aisén Etcheverry subrayó que no se había hablado del caso hasta este momento, donde se cuenta con una sentencia definitiva.
Postura del Gobierno
Finalmente, la vocera enfatizó que “esa es la postura del Gobierno y la que mantendrá en todas las causas que se están investigando. Es lo que nos corresponde hacer como Ejecutivo. Esa posición no ha cambiado ni va a cambiar”.