
Una menor de 13 años, Ivone Alvarado, fue encontrada en buen estado de salud tras haber estado desaparecida durante doce días. La adolescente había salido de su hogar sin permiso y fue localizada a casi nueve kilómetros de su casa, en la localidad de Renca.
Detalles del hallazgo
Según la información proporcionada por Carabineros, la menor apareció deambulando en las cercanías de un funeral relacionado con un triple homicidio ocurrido en Renca el fin de semana anterior. Al notar la presencia de los funcionarios policiales, se acercó a ellos y se identificó como la niña que había sido reportada como desaparecida desde el 14 de febrero.
El teniente coronel Ricardo Díaz, del Departamento del Servicio de Encargo de Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros (SEBV), comentó sobre el hallazgo y la trazabilidad que se había estado realizando en la búsqueda de la menor.
Empezó diciendo: “A su vez, como estaba desplegado este tipo de servicio por la contingencia, también teníamos desplegados servicios del Departamento de Búsqueda de Personas, que también, de acuerdo a la investigación, nos situaban en esa zona de la Región Metropolitana en la búsqueda de esta menor.”
El teniente coronel Díaz continuó explicando que el contacto con la menor fue inmediato: “Una vez que Carabineros toma conocimiento de esto, nos avisan al departamento especializado, y nosotros somos los que damos cuenta de que era la menor a quien andamos buscando. Existe una trazabilidad en cuanto a los movimientos que ha tenido la menor.”
Movimientos previos de la menor
Antes de ser encontrada, Ivone había sido vista en varios lugares de la capital, incluyendo la estación de Metro Cal y Canto y un parque acuático en Peñaflor, donde se encontraba acompañada por dos hombres. Las autoridades han indicado que estos hombres están identificados y son considerados sujetos de interés en la investigación.
La fiscal Liliana Machuca, de la Fiscalía Centro Norte, declaró que la menor es considerada una víctima en este caso, lo que ha llevado a que la investigación se mantenga bajo reserva.
La fiscal Machuca afirmó: “No podemos olvidar que acá la niña tiene 13 años. Ella es una víctima de todos estos hechos, y por lo mismo, la investigación se ha decretado como reservada, por lo tanto, yo no puedo dar detalles de las diligencias que se realizaron ni de las que se van a realizar.”
Además, añadió: “Hay muchas hipótesis, hay muchos antecedentes que se han reunido durante la investigación, y la investigación sigue vigente.”
Estado actual de la investigación
Hasta el momento, no se han realizado detenciones relacionadas con este caso, aunque no se descarta la posibilidad de que se produzcan a medida que avancen las diligencias del Ministerio Público y de Carabineros.
La menor ya se encuentra de regreso con su familia, y la fiscal a cargo del caso ha decretado medidas de seguridad para proteger a la familia de Ivone.