
La mayoría de los integrantes de la Lista del Pueblo apoyaron nominar al dirigente sindical Cristián Cuevas como el candidato presidencial de la agrupación.
Según consignó El Mercurio, el ex miembro de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) recibió 43 votos a favor (58,9% de los sufragios). Mientras que hubo tres votos invalidados y 30 abstenciones.
El resultado fue ratificado a través de una resolución oficial. “Este Tribunal Calificador de Elecciones declara como candidato electo a Cristián Cuevas Zambrano, y se ratifica como la carta presidencial de La Lista del Pueblo“, estableció el documento.
Cuevas fue militante del Partido Comunista y agregado laboral de Michelle Bachelet en España en su segundo mandato. Luego abandonó la Nueva Mayoría para sumarse a las filas del Frente Amplio como afiliado a Convergencia Social (el partido de Gabriel Boric). Dejó el partido después de que el Frente Amplio firmara el acuerdo de noviembre de 2019.
Disputas dentro de la Lista del Pueblo
La dirigente Soledad Mella, ex candidata a la Convención Constituyente, era otro nombre que se barajaba como candidata presidencial de la Lista del Pueblo.
Las características esenciales que se le destacaban para asumir la nominación fueron ser mujer y provenir de las bases. Pero el gran mérito en particular de Mella fue que se hizo conocida por su labor ecológica en la población Lo Hermida.
Luego de cerca de una semana se logró el consenso. Fue un proceso tenso que incluso dio para hablar de renuncias en la dirigencia de la organización. Sin embargo, los rumores de prensa sobre, por ejemplo, la renuncia de la fundadora Evelyn Godoy, fueron desmentidos.
La propia Godoy descartó salir de la agrupación, pero aclaró que podría dejó su cargo en la directiva para asumir otro rol.