Nuevo horario para el toque de queda en la Región Metropolitana

Se ha establecido un nuevo horario de toque de queda en Chile.

56
El toque de queda en Chile ahora tiene un solo horario para todas las regiones
El toque de queda en Chile ahora tiene un solo horario para todas las regiones.

En el reporte del Ministerio de Salud por la pandemia, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que el toque de queda en todo Chile comenzará a las 00:00 horas. Esta decisión entró en vigor en la Región Metropolitana y en la de Tarapacá desde este miércoles.

Las dos regiones en las que aplica esta nueva medida aún tenían el toque de queda desde las 22:00 hasta las 5:00. Pero tanto la Región de Tarapacá como la Metropolitana alcanzaron 80% de vacunados con la segunda dosis.

Ahora todo el país tendrá restricción de movilidad en el mismo horario: desde las 00:00 hasta las 5:00. Enrique Paris, el ministro de Salud, también habló sobre el toque de queda en Chile y dijo que existe la posibilidad de que no se extienda el estado de excepción.

Claro está, para que el Gobierno elimine este estado, las cifras deben seguir “siendo positivas en torno a la pandemia”, según dijo Paris. El ministro de Salud siguió aclarando que, en caso de que ya no sea necesario propagar el estado de excepción, la alerta sanitaria sí se mantendrá.

¿Es el toque de queda en Chile “una medida de control social”?

Al ministro de Salud se le hizo esta misma pregunta, lo que él respondió fue que es una medida sanitaria. Cuando Enrique Paris mencionó que la alerta sanitaria les permite controlar gente, aseguró que se refería a que evitan que las personas salgan cuando no es realmente necesario.

Paris dijo que cuando la gente tiene la posibilidad de divertirse muchas veces el autocontrol desaparece. Al suceder eso, se quitan las mascarillas, no aplican el distanciamiento social y no ventilan los espacios. Así que, desde el punto de vista del Ministerio de Salud, la alerta sanitaria es necesaria.

Datos del proceso de vacunación

El toque de queda en Chile cambió gracias a que el 84.66% de la población objetiva completó la vacunación. De ese porcentaje, el 90% fue vacunado con la dosis única y la primera dosis.

Para el 29 de agosto, el total de personas con el esquema completo de vacunación en el país ya era de 13.680.743.