“Pandora Papers”: nuevos detalles de las sociedades de Piñera

Nuevos antecedes revelados en los "Pandora Papers" dan cuenta de las sociedades que mantiene Piñera en paraísos fiscales.

43
Los Pandora Papers ponen en evidencia las sociedas de Piñera en paraísos fiscales
Los "Pandora Papers" ponen en evidencia las sociedades de Piñera en paraísos fiscales.

Los “Pandora Papers”, investigación realizada por más de 600 profesionales del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), complican cada vez más a Piñera.

Nuevos antecedentes difundidos por CIPER, confirman que los activos que manejan los hijos de Piñera provienen de donaciones del propio Presidente, y de las ganancias de sus negocios.

Además, los “Pandora Papers” dan cuenta de que, poco antes de asumir su segundo mandato, Piñera trasladó la sociedad dueña del Parque Tantauco a Islas Vírgenes. Luego la disolvería, al igual que otras dos empresas que tenía en esa jurisdicción y una que estaba en Luxemburgo.

La investigación confirma la creación de al menos cuatro sociedades en paraísos fiscales de las que el mandatario nunca ha hablado abiertamente. Entre los documentos revelados está el pasaporte diplomático del Presidente Piñera y su esposa Cecilia Morel, además del documento de viajes de su hija Magdalena.

Hijos de Piñera apuntados en los “Pandora Papers”

Aunque sus nombres se hayan ocultado de la luz pública, los archivos dan cuenta de las gestiones que han hecho. Se trata de gestiones para responder a los procesos de verificación vinculados a sociedades alojadas en paraísos fiscales. Incluso, en 2017 Piñera tuvo que mandar una cuenta de gas, posiblemente para acreditar domicilio, como se usa en muchos trámites.

Cuestionado por los activos de sus hijos, al asumir su segundo gobierno, Piñera aseguró que iría más allá de lo que la ley obliga. Incluso anunció que sus hijos también crearían fideicomisos ciegos. Sin embargo, estos solo contienen las inversiones en la bolsa chilena y dejan fuera otros activos, como las inversiones en el exterior.

En los nuevos documentos dados a conocer en los “Pandora Papers”, los cuatro hijos de Piñera reconocen que la fuente de sus activos en las Islas Vírgenes Británicas son los negocios de su padre.

Se trata de dos documentos idénticos, en que los hermanos Piñera Morel debieron declarar ante la empresa que gestiona las sociedades, Overseas Management Company, el origen de los fondos de Bancard International Investment y de Bancard International Development.

Más información en la web de CIPER, responsables de difundir la información originalmente.