Paper Bottle Company: la empresa que transforma las botellas de plástico

Esta compañía danesa desarrolla envases a base de papel que pueden reemplazar al plástico.

161
Envases hechos por Paboco
Envases hechos por Paboco para grandes marcas.

Paper Bottle Company (Compañía de Botellas de Papel) nace como reacción a datos como este: según ha difundido National Geographic, hay no menos de 5 billones de elementos o fragmentos de plástico en los océanos.

El 73% de la basura en las playas es plástico, lo cual se condice con la explosión exponencial de la producción mundial de este material. Dicha producción pasó de 2,3 millones de toneladas en 1950, a 162 millones en 1993, y a 448 millones en 2015.

En ese contexto entra Paper Bottle CompanyPaboco– a marcar una diferencia. Lo ha logrado aliándose con marcas multinacionales que buscan dar el salto hacia materiales que no sólo sean reciclables, sino sustentables en todo su proceso de existencia.

Coca-Cola, Pepsi, Pernod Ricard (que incluye a Absolut, Ballantine’s, Havana Club y Chivas Regal, entre muchas otras bebidas espirituosas) y L’Oréal han empezado a trabajar en conjunto con Paboco en el último tiempo. Se trata de un intento concreto y masivo de la compañía danesa por atacar el problema del plástico directamente en una de sus principales raíces.

A nivel mundial se venden más de un millón de botellas de plástico por minuto. Si a eso sumamos que más del 70% de los desechos plásticos se acumulan en vertederos, o directamente en el medio ambiente, los esfuerzos de Paboco parecen ir en la dirección correcta.

Sobre todo porque el reciclaje del plástico está lejos de ponerse a la par de su producción. Solo el 30% del plástico no termina mezclado en la basura común -o en el suelo-, y solo la mitad de ese porcentaje se recicla. El resto se incinera, completando el ciclo destructivo al máximo, contribuyendo a la contaminación del aire.

En Paboco saben que, aunque están en condiciones de hacer un aporte poderoso, el proceso toma tiempo. Absolut lanzó en enero una nueva botella en conjunto con The Paper Bottle Company, compuesta por un 57% de papel y 43% de plástico reciclado. El interior de la botella incorpora una fina capa de plástico a prueba de líquidos, que se puede reciclar después de su utilización.

Es decir, todavía se requiere de desarrollos tecnológicos que faciliten la eliminación total del plástico en la elaboración de botellas y otros envases. Al mismo tiempo, el reciclaje tiene que aumentar para acercarse más al nivel de producción de polímeros sintéticos.

Envases ecológicos de Paboco
Envases ecológicos de Paboco.