Personas con enfermedades catastróficas podrán pedir todos sus fondos en eventual cuarto retiro

La Comisión de Constitución aprobó este punto para personas con enfermedades catastróficas, mientras que otros puntos fueron rechazados.

151
enfermedades catastroficas
Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó la extracción total de los fondos para personas con enfermedades catastróficas, mientras otras indicaciones fueron declaradas inadmisibles.

El proyecto del cuarto retiro ahora tiene urgencia, y ahora se discute en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. En esta instancia ya se tomaron algunas decisiones, por ejemplo con respecto a las personas con enfermedades catastróficas.

La discusión en la Comisión significa que se somete a análisis cada uno de los artículos y las indicaciones relativas al proyecto. Uno de ellos fue el retiro total de fondos de las AFP para personas con enfermedades catastróficas.

En su primera sesión sólo se revisaron tres indicaciones del texto. El presidente de la Comisión, diputado Marcos Ilabaca, señaló que esto continuará el lunes, cuando se vea el proyecto en la Sala.

Retiro total para personas con enfermedades catastróficas

La primera de las indicaciones revisadas fue la de Jorge Durán (RN), quien proponía una extracción total de fondos de las AFP que no sería afecta a impuestos. A la vez, contemplaba a pensionados por rentas vitalicias. La propuesta fue rechazada por 11 votos en contra y 2 a favor.

Lo segundo en revisarse fue la indicación que presentaron Frente Amplio y PC, que plantea el retiro total de los fondos para personas enfermas con tratamientos de alto costo o afecciones catastróficas, con un monto máximo de 1.350 unidades de fomento ($40.575.600). La indicación fue aprobada con 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

La tercera indicación fue del pacto Apruebo Dignidad, que indica el pago de impuestos por el retiro a quienes tengan ingresos de $2,6 millones o más. Además, establece un tope máximo a obtener de 100 UF ($3 millones).

La Comisión votó la indicación, la cual fue declarada inadmisible.